Se convoca el XXIII Certamen Nacional de Artes Plásticas Universidad de Sevilla, correspondiente al año 2016/2017, con un premio único de 1.500 euros, así como bolsa de compra por un importe máximo de 6.000 euros.
BASES
PARTICIPANTES:
Podrán participar en este certamen todos los alumnos matriculados en el curso 2016/2017 en alguna de las universidades españolas en los estudios conducentes a un título universitario oficial, y todas aquellas personas que hayan concluido dichos estudios en el curso 2007/2008 o posterior. Quedan exceptuados aquellos que hubieran resultado premiados en convocatorias anteriores.
OBRAS:
Cada participante podrá presentar una obra original, de su propia autoría, que podrá ser de técnica y temática libre, que no haya sido objeto de premio o mención en ningún otro certamen, de técnica y temática libre, debiendo entregarse debidamente montadas para su exposición.
La dimensión máxima de las obras será de 200 x 200 cm y, en el caso de obras tridimensionales, la base deberá estar inscrita dentro de 100 x 200 cm y la altura máxima será de 200 cm.
Las obras se entregarán completamente terminadas, sin que pueda requerirse ningún elemento adicional para su presentación al jurado o, en su caso, su exposición al público. No podrán requerir ningún tipo de mantenimiento para su exposición.
PREINSCRIPCIÓN:
Previamente al envío de la obra, los participantes deberán inscribirse hasta las 23:59 horas del 30 de noviembre de 2016 en este enlace web, en donde deberán aportar vía internet:
Título de la obra
Currículum del artista en formato Word, con imágenes de obras anteriores.
Fotografía(s) en color de la obra acabada, tal y como debe mostrarse al jurado, en formato tiff o jpg, de al menos 300 d.p.i. y 20 cm por el lado mayor.
En caso de videocreación o creación digital deberán presentarla soporte digital, sin perjuicio de cumplimentar el punto anterior enviando una imagen fija del trabajo.
Precio de valoración de la obra presentada a los efectos de la cláusula 6. (no pudiendo rebasar los mil quinientos euros de conformidad con la misma cláusula).
En su caso, las indicaciones que estimen necesarias para la exposición de la obra.
A la vista de las preinscripciones presentadas, se realizará una selección previa de las obras que serán expuestas al jurado al que se refiere la base octava de la presente resolución, y a su posible inclusión en la exposición contemplada en la base séptima. Los artistas seleccionados serán invitados a enviar sus obras al certamen.
Esta selección previa será realizada por una comisión nombrada por el director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla.
ENTREGA O ENVÍO DE LAS OBRAS:
Los artistas preseleccionados recibirán una invitación a enviar su obra al Premio Nacional de Artes Plásticas, así como las oportunas instrucciones para realizar tal envío.
Los participantes interesados en enviar su obra a través de cualquier compañía de servicios o mediante correo. El embalaje, transporte y eventual seguro de las obras será por cuenta del artista o persona en quien delegue, tanto a su entrega como en su recogida. No obstante, cuando el interés de la obra así lo aconseje, la Universidad de Sevilla podrá costear la totalidad o parte de los gastos de transporte de las obras, para artistas pertenecientes a universidades de fuera de la provincia de Sevilla.
Las obras bidimensionales deberán entregarse enmarcadas o, al menos, con un junquillo de protección.
La Universidad de Sevilla cuidará de la integridad de las obras, aunque se inhibe de toda responsabilidad por pérdida de las mismas derivada de inundación, incendio o catástrofe natural, así como por los daños que puedan sufrir, tanto en los actos de recepción como devolución y no suscribirá póliza de seguro que cubra tales riesgos.
PREMIO:
Se establece un único premio de 1.500 euros a la obra ganadora. Sobre el importe del premio se realizarán las retenciones de impuestos que marque la ley.
La obra que resulte premiada pasará a ser propiedad de la Universidad de Sevilla. Asimismo, y de conformidad con lo previsto en la ley de propiedad intelectual, el autor cede a la Universidad de Sevilla, sin perjuicio de los derechos morales que le corresponden, con carácter de exclusividad y con la facultad de cesión a terceros, todos los derechos patrimoniales de explotación de la obra premiada. Esta cláusula será también de aplicación para las obras adquiridas con cargo a la bolsa de compras y a las no retiradas.
El premio podrá, en su caso, ser declarado desierto por el jurado.
BOLSA DE COMPRA:
Además del premio, se establece una bolsa de compra de obras de 6.000 euros, que será el importe máximo de las adquisiciones a realizar.
En el precio de compra establecido por los artistas (que no podrá superar los 1.500 euros) deben entenderse incluidos todos los impuestos, directos e indirectos, que marque la ley.
EXPOSICIÓN:
Además de otorgar el XXIII Premio Nacional de Artes Plásticas y realizar la propuesta de adquisición, el jurado hará una selección de las obras para su exposición en las fechas que se determinen, dentro del año 2017.
JURADO:
El jurado estará formado por el director general de Cultura y Patrimonio, que lo presidirá por delegación expresa del Sr. rector; el director del Secretariado de Patrimonio Histórico-artístico y el decano de la Facultad de Bellas Artes, así como por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito del arte y de la cultura.
DEVOLUCIÓN DE OBRAS:
La organización del premio comunicará a los interesados con al menos una semana de antelación el plazo de que disponen para recoger sus obras, plazo que, al menos, deberá ser de tres días. La organización podrá establecer un plazo para recoger las obras no seleccionadas para la exposición, antes de la misma, y otro para las obras expuestas.
Para recoger las obras, será preceptivo presentar el resguardo sellado y cumplir los plazos fijados. Si la obra fuera retirada por persona distinta del autor, deberá acompañar una autorización del mismo, así como una fotocopia del DNI del autor y de la persona autorizada.
Transcurrido el plazo establecido para la devolución de las obras no premiadas, sin que alguna de ellas no hubiera sido retirada, se entenderá que el autor ha renunciado voluntariamente a la propiedad de la misma, pasando ésta a disposición de la Universidad de Sevilla, que podrá darle el destino que estime conveniente, incluyendo el de su enajenación y/o destrucción. Su autor no podrá mencionar tal depósito en su curriculum, ya que la obra no pasará a formar parte de la Colección Universitaria.
REPRODUCCIÓN Y EXHIBICIÓN DE LAS OBRAS:
El hecho de participar en la presente convocatoria implica la autorización para exhibir las obras en exposición y a no disponer de ellas hasta las fechas que se establezcan para la devolución de las obras. Igualmente, la participación implica la cesión de los correspondientes derechos de reproducción, en soporte papel o informático, para la publicidad de dicha exposición, incluyendo la publicación de un catálogo de la muestra, si se estimara oportuno por parte de la Universidad.
La participación en este Certamen implica la cesión irrevocable de estos derechos. Los artistas no podrán retirar sus obras de la Exposición, una vez seleccionadas por el Jurado, hasta que finalice ésta.
PARA MÁS INFORMACIÓN: