La exposición “The Architect is Present”, que puede visitarse en el Museo ICO entre el 13 de marzo y el 18 de mayo de 2014, presenta la obra de Diébédo Francis Kéré , TYIN Tegnestue Architects (Andreas G. Gjertsen & Yashar Hanstad), Anupama Kundoo, Solano Benítez y Anna Heringer, exponentes todos ellos de una arquitectura comprometida y austera que se desarrolla en entornos de economía precaria y en la que la escasez de recursos estimula la inventiva técnica y la participación comunitaria.
En el marco de la exposición, y como parte inherente a ella, se han organizado en el Museo ICO una serie de talleres para jóvenes arquitectos y estudiantes de arquitectura, impartidos por los mismos arquitectos cuya obra se expone. A lo largo de cada taller, los participantes propondrán proyectos y construirán maquetas que se irán exponiendo al público paulatinamente.
El número de participantes en los talleres será de 75 (15 por taller), seleccionados gracias a la colaboración y experiencia de la Fundación Caja de Arquitectos. Las bases de la convocatoria para participar en estos talleres se encuentran en la web de la Fundación Caja de Arquitectos. Con el fin de incrementar el carácter práctico de esta acción formativa dirigida a estudiantes y jóvenes arquitectos, la Fundación ICO otorgará, una vez finalizado cada uno de los talleres, 5 becas. Estas becas permitirán a cinco de los asistentes a los talleres realizar una estancia de tres meses en uno de los estudios de arquitectura participantes en la muestra.
Los beneficiarios de este total de 5 becas de la Fundación ICO serán seleccionados por los propios arquitectos, en razón de su participación en el taller y del trabajo realizado en él. Cada uno de ellos propondrá a uno de los participantes en su taller para realizar la estancia en su estudio, estancia que financiará la Fundación ICO y que se disfrutará en las fechas acordadas entre el estudio visitado y el becario. BASES Características y número de becas: Se concederán 5 becas, una por cada taller, con una duración de 3 meses. Tienen por objeto complementar la formación de cinco de los participantes en los talleres previstos en el marco de la exposición “The Architect is Present”, posibilitando su estancia en los estudios de los arquitectos que habrán dirigido los mismos y dándoles la oportunidad de conocer su trabajo y obra de forma directa. Las estancias serán siempre en el estudio o destino sugerido por el arquitecto en cuyo taller hayan participado.
Los cinco estudios que participan en esta iniciativa son: Diébédo Francis Kéré: Berlín (Alemania), TYIN Tegnestue Architects (Andreas G. Gjertsen & Yashar Hanstad): Trondheim (Noruega), Anupama Kundoo: Brisbane (Australia), Auroville (India), Solano Benítez: Asunción (Paraguay) y Anna Heringer: Laufen (Alemania).
Las fechas de disfrute de la beca se convendrán entre el estudio y la persona beneficiaria, pero deberán estar en todo caso comprendidas entre la fecha final del taller en el que haya participado el becario y el 31 de diciembre de 2014. Una vez pasada esta última fecha y no habiendo realizado o comenzado la estancia, se perderá el derecho a la beca, siempre que el no disfrute haya sido causado por el beneficiario y no por el estudio. La estancia de tres meses deberá realizarse de una sola vez, no estando permitido disfrutar únicamente de una parte de la beca.
El estudio decidirá el lugar de disfrute de la beca, en función de lo que considere de mayor interés para el becario. Podrá realizarse en la oficina central del estudio o en una de las obras que el mismo tenga en marcha, por lo que el país de destino de la beca puede no ser el mismo que el más arriba indicado para cada estudio.
BASES
DESTINATARIOS:
Podrán optar a estas becas aquellos participantes en alguno de los talleres celebrados en el Museo ICO entre el 13 de marzo y el 16 de mayo, en el marco de la exposición “The Architect is Present”, que cumplan los siguientes requisitos:
Haber asistido puntualmente al menos al 95% de las horas de taller.
Haber desarrollado los trabajos indicados por el director y tutor del taller en tiempo y correctamente.
Con carácter general, para ser beneficiarios de este programa no podrán encontrarse incursos en ninguna de las circunstancias que prohíben la obtención de la condición de beneficiario recogidas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.
DOTACIÓN ECONÓMICA:
La beca incluye los siguientes conceptos:
Asignación de 3.000 euros para los tres meses de estancia
Ayuda a traslado (400 euros- destinos europeos; 1000 euros – destinos no europeos)
Seguro médico de cobertura internacional.
Alta en la seguridad social Los importes estarán sujetos a las retenciones fiscales que marque la ley.
La búsqueda de alojamiento será responsabilidad del becario, así como la compra de los billetes de avión u otro y la tramitación de los correspondientes permisos de entrada y estancia en los países de destino.
SOLICITUDES Y SELECCIÓN:
Antes de la finalización de cada uno de los talleres, los participantes que optan a la beca deberán enviar a la Fundación ICO (formacion.fico@ico.es) una carta de solicitud y motivación. El director del taller elegirá, en colaboración con el tutor y de entre las personas que hayan solicitado la beca, al estudiante de su taller cuyo trabajo considere más interesante. El director presentará un informe a la Fundación ICO en el que puntuará los trabajos de todos los participantes en su taller y en el que justificará la elección realizada, para su evaluación por la Fundación ICO, quien otorgará la beca. En este informe, además de las puntuaciones numéricas de los 15 trabajos, se presentará la justificación razonada de las puntuaciones primera y segunda, para el caso previsto en el punto 6 de estas bases de ser necesario suplir a la persona seleccionada.
La Fundación ICO garantiza la confidencialidad de la documentación remitida. Seleccionados: Las personas seleccionadas, una vez recibida la comunicación de la concesión de la beca, deberán comunicar por escrito a la Fundación ICO en el plazo que se estipule su aceptación definitiva o renuncia mediante un correo electrónico dirigido a:formacion.fico@ico.es. Asimismo deberán aportar, en el momento y forma en que se les solicite, la documentación que la Fundación pueda pedirle. La aceptación de la beca implica el consentimiento de cesión de los datos personales del becario. Habrá un suplente por beca (cinco suplentes, uno por taller) que ocupará el puesto de la persona seleccionada en caso de que ésta rechace o no pueda disfrutar de la misma. Este suplente será la persona cuya puntuación en el informe presentado por el Director de Taller esté en segundo lugar.
Ni las personas a las que se otorgue la beca en primera instancia ni los suplentes serán intercambiables, sino que sólo podrán recibir la beca correspondiente al arquitecto y estudio a cuyo taller han asistido. En caso de que ni el becario ni su suplente puedan disfrutar de la beca, ésta quedará desierta.
OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS:
Primera: Comunicar por escrito a la Fundación ICO la aceptación de la beca, en el plazo que se estipule desde el envío de la comunicación fehaciente de la concesión de la beca por la Fundación ICO.
Segunda: Devolver automáticamente, en caso de renuncia a la beca, la aportación recibida, salvo causas de fuerza mayor a valorar por la Fundación ICO, sin perjuicio de que ésta pueda exigir una indemnización por daños y perjuicios.
Tercera: Cumplir las obligaciones fiscales derivadas del disfrute de la beca, de acuerdo a las leyes españolas.
Cuarta: incorporarse al estudio de destino en la fecha y hora convenidas con éste y cumplir con los horarios y condiciones señalados por aquél, durante los tres meses completos de beca. La beca se disfrutará de una sola vez, no estando permitido disfrutar únicamente de una parte de la beca ni de toda ella de forma discontinua. Si un becario no puede cumplir con la estancia completa, sea cual sea la causa, perderá el derecho a la beca.
Quinta: Realizar todas las tareas que se le encomienden con diligencia y dedicación y cumplir con los horarios establecidos para él por el estudio.
Sexta: Presentar, en el plazo de 15 días tras acabar el periodo de prácticas un informe. Este informe se enviará a la Fundación ICO y en ella se reflejarán los trabajos realizados y el resultado de los mismos, haciendo especial hincapié en su impacto sobre el desarrollo profesional próximo del becario.
Séptima: Comunicar a la Fundación ICO la dirección de la residencia en el lugar de destino. Igualmente, se deberá informar de cualquier cambio de dirección mientras se esté disfrutando de la beca y de los desplazamientos dentro y fuera del país, fueren cuales fuesen los motivos de los mismos.
Octava: En caso de incumplimiento de las obligaciones anteriores, la Fundación ICO se reserva el derecho a paralizar el disfrute de la beca, pudiendo solicitar al becario la devolución de las cantidades percibidas y sin perjuicio de que la Fundación pueda exigir una indemnización por los daños y perjuicios producidos.
PARA MÁS INFORMACIÓN: