Beca Juan y Pablo de Otaola

Envío de solicitudes hasta el 8 de mayo de 2020

Beca Juan y Pablo de Otaola 2020

La Beca Juan y Pablo de Otaola, creada por Pablo de Otaola en 1990 como homenaje a su padre Juan, tiene como objetivo contribuir a la formación de los artistas plásticos residentes en el País Vasco. Para ello, ofrece una estancia de cuatro meses en la Cité internationale des arts de Paris, donde el artista becado deberá realizar el proyecto presentado a la convocatoria.

Desde el inicio de la beca, el Ayuntamiento de Basauri, a través de la Casa Municipal de Cultura, se ha encargado de su gestión, la selección de los miembros del jurado y el seguimiento del artista becado.

La beca fue galardonada en 2014 con el Premio Gure Arte que concede anualmente el Gobierno Vasco por su aportación a la promoción de las artes plásticas y visuales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

BASES
Podrán solicitar la beca todas las personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca, salvo los ganadores de sus ediciones anteriores.
Será condición imprescindible para su concesión que el artista se comprometa a hacer su estancia en la Cité en el periodo señalado y tenga un nivel medio de francés o inglés.

ENVÍO DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN:
Los interesados dirigirán un escrito al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Basauri, a presentar en la Conserjería de Gizarte Etxea Basozelai (Basozelai, 11 – 48970 Basauri).

El escrito de solicitud deberá expresar la aceptación por el peticionario del fallo que se produzca y el compromiso de cumplir las bases de esta convocatoria y deberá ir acompañado de los siguientes documentos:
Fotocopia del D.N.I.
Documentación acreditativa de conocimientos y aptitudes en la especialidad.
Documentación acreditativa de su nivel de conocimiento de francés y/o inglés.
Memoria explicativa del Proyecto y Metodología del trabajo a realizar, con una extensión máxima de seis folios.
Podrá, además, presentarse documentación de la obra anterior realizada durante los últimos tres años, siempre en formato papel.

PLAZO DE SOLICITUD:

Hasta el 8 de mayo de 2020.

DOTACIÓN:
Estancia en la Cité desde el 3 de septiembre hasta el 27 de diciembre de 2020 sufragada directamente por la organización de la beca, en el taller-vivienda situado en el 15 rue Geoffroy Lanier y dotado de espacio de trabajo, habitación, cuarto de baño y cocina.
El artista percibirá 3.600 euros para sus gastos de viaje a París y manutención durante su estancia en la Cité. Dicha cantidad será abonada en tres pagos: el primero (1.800 euros) antes del 17 de julio, el segundo (1.200 euros) antes del 31 de octubre y el último (600 euros) a la entrega del trabajo tras su estancia en la Cité.
Previa justificación, el artista podrá disponer de un complemento económico para el traslado de la obra realizada durante su estancia en la Cité.

OBLIGACIONES DEL BECADO:
A su llegada a París el artista deberá pedir una cita con el equipo de la Cité para presentar el proyecto becado y sus objetivos, de forma que la Cité pueda realizar el mejor acompañamiento del artista en París.
El becado es responsable del buen estado de la vivienda-taller donde va a residir y trabajar. La organización de la beca entregará a la Cité una fianza, que será devuelta al final de la residencia. Si la fianza o parte de ella no es devuelta debido a deficiencias detectadas en la vivienda-taller, esa cantidad será descontada del último pago al artista.
A la mitad del período de ejercicio de la beca, el Jurado podrá exigir información del trabajo realizado hasta ese momento y, según el resultado de la misma, podría decidir la inmediata interrupción de las percepciones de la dotación.
Una vez finalizada su estancia en la Cité, el artista deberá entregar en la Casa Municipal de Cultura de Basauri una memoria, tanto visual como escrita, del trabajo desarrollado en la Cité.
Con el objetivo de impulsar y difundir el arte entre los jóvenes del municipio de Basauri, una vez concluida su estancia en París, el becado deberá realizar alguna actividad didáctica (taller, charla…) en centros educativos de Basauri o equipamientos que puedan acoger esa intervención. La Casa de Cultura y el artista determinarán y organizarán el programa a desarrollar.

OTRAS CONDICIONES DE LA BECA:
La concesión de la beca no supone la pérdida de la propiedad del trabajo por parte del artista. No obstante, este se obliga a contar con la autorización del Director de la Casa de Cultura para la exposición de la obra y, en todo caso, será obligatoria la mención expresa a la beca concedida. La denegación expresa de dicha autorización habrá de ser razonada y podrá basarse en la no adecuación del espacio donde se pretende exponer el trabajo becado o en evidentes consideraciones que lo desaconsejen, desde el punto de vista del interés público o de la legalidad vigente. El transcurso de quince días sin denegación expresa equivaldrá a su autorización.

La Casa de Cultura de Basauri y la familia de Otaola disfrutarán de derecho preferente en caso de venta del trabajo becado por parte del artista y en idéntico precio, durante el plazo de tres meses a partir de la finalización de la beca. La Casa de Cultura de Basauri tendrá derecho a exponer en sus locales el trabajo becado.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.basauri.net