Esta convocatoria está dirigida a artistas residentes en Vizcaya que quieran impulsar procesos de cocreación, compartiendo su práctica artística con diferentes agentes sociales para desarrollar un proyecto conjunto basado en la experiencia, el intercambio y la experimentación. Buscan artistas que apuesten por la democratización y descentralización del arte contemporáneo, generando diálogos abiertos que impulsen nuevos contextos para la creación artística. Los artistas realizarán una residencia de trabajo de tres meses de duración en centros sociales de esa provincia, como centros educativos y formativos, de tiempo libre, residencias para la tercera edad, centros sanitarios, etc. Estos serán previamente seleccionados.
BASES
PARTICIPANTES:
Podrán participar tanto artistas como colectivos artísticos multidisciplinares residentes en Vizcaya.
PROPUESTAS:
Cada artista o colectivo participante podrá presentar una sola propuesta; esta deberá tener en cuenta el contexto en que será realizada y el tipo de usuarios al que se destina. Las propuestas no deben ser específicas para un centro concreto; el listado de seleccionados sirve a modo orientativo para conocer el perfil de los centros sociales que participan. Los espacios seleccionados son:
Centro Arbolarte (Bilbao).
Fundación Fidias (Lamiako).
Asociación Sortarazi (Bilbao).
Colegio San Pedro Apóstol (Bilbao).
Residencia de Bermeo (Bermeo).
Las propuestas deberán proponer una colaboración activa e implicación con el centro social donde serán realizadas, poniendo el foco en los procesos y en las dinámicas que se llevarán a cabo.
Será requisito indispensable que los proyectos demuestren un carácter integrador en términos de igualdad: igualdad de género, interculturalidad, accesibilidad de la propuesta y capacidad de integración de diferentes públicos, etc.
Todos los proyectos deberán plantear un desarrollo, una serie de objetivos y un retorno como resultado del trabajo realizado al finalizar la residencia. Este retorno será el momento de puesta en común, con la posibilidad de que el resultado sea compartido no solo con los participantes directos, sino con un público más amplio que implique al municipio donde se encuentre el centro.
DESARROLLO DE LAS RESIDENCIAS:
Las residencias tendrán una duración de 3 meses y comenzarán a partir de octubre de 2021.
La participación requiere trabajar presencialmente en el centro social al menos tres días a la semana. El horario será acordado con el propio centro, en función de sus necesidades y horarios. Se tendrá en cuenta la capacidad de adaptación a la realidad del lugar y la capacidad para afrontar las problemáticas o dificultades con las que debe lidiar o sobre las cuales se trabaje en el centro. El artista deberá coordinarse con el centro y con el equipo organizador de las residencias.
En cada uno de los centros habrá una persona responsable de la iniciativa. Desde la organización se irá haciendo un seguimiento de las propuestas y se dará apoyo en aquellos aspectos de gestión que fueran necesarios para garantizar el buen desarrollo del proyecto. Se facilitarán espacios de encuentro para el cuestionamiento, la reflexión y el análisis durante la residencia.
INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
La propuesta será presentada en formato digital en la siguiente dirección de correo electrónico: bbkartegileak@gmail.com. El dossier de la propuesta podrá tener una extensión máxima de 10 páginas y será enviada en formato pdf junto con el formulario disponible en la web de ANTespacio (antespacio.com).
El dossier de la propuesta debe incluir:
Resumen de la propuesta.
Motivación para participar en la convocatoria.
Objetivos.
Desarrollo.
Metodología prevista.
Calendario de trabajo.
Experiencias previas (CV, breve dossier de obras/proyectos/procesos…).
Será necesario indicar en el asunto del email: Propuesta BBK ART(e)gileak 2021.
Las propuestas podrán ser presentadas tanto en euskera como en castellano.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Se podrán presentar solicitudes del 5 de julio al 25 de agosto. Las propuestas recibidas con posterioridad a la fecha indicada no serán admitidas en la convocatoria.
DOTACIÓN:
La organización abonará 3.000 euros (impuestos incluidos) como honorarios a cada uno de los artistas o colectivos participantes; se pagarán 1.000 euros al inicio de cada mes de residencia y los gastos derivados del transporte correrán a cargo del artista. Se incluye una partida de 600 euros para gastos de producción por cada proyecto seleccionado. Para percibir estos pagos se deberán presentar facturas tanto de los honorarios como de los gastos de producción.
CRITERIOS DE VALORACIÓN:
Se valorarán aspectos innovadores que impulsen procesos colaborativos y participativos.
Se valorará el número de personas participantes que pueda abarcar el proyecto.
Se tendrá en cuenta que alguno de los posibles resultados del proceso permanezca en el lugar como testigo del trabajo realizado.
Asimismo, se valorará positivamente la presencia del euskera dentro del proyecto.
Igualmente, se insta a que las iniciativas integren una serie de valores transversales como la sostenibilidad y la atención al impacto medioambiental que pueda generar el proyecto.
COMPROMISOS DE LOS ARTISTAS SELECCIONADOS:
Los artistas participantes se comprometen a llevar a cabo su propuesta en el tiempo indicado y previamente acordado. En caso de que el artista se ausentara injustificadamente del espacio de trabajo durante las fechas acordadas o no se ajustase su estancia a los tiempos indicados, podría suponer la anulación de la estancia y de las ayudas que se hayan otorgado.
Al finalizar la residencia los artistas deberán entregar una memoria del proceso de trabajo seguido. Además, con el objetivo de hacer una valoración de la experiencia, se organizará una reunión con todas las partes implicadas.
Los artistas responden de la originalidad y autoría de los proyectos que presenten y garantizan que ostentan legítimamente todos los derechos de propiedad intelectual sobre los mismos. No obstante, los derechos de autoría podrán ser compartidos con las personas participantes de la iniciativa en el caso de que la obra producida durante la residencia sea resultado de un proceso de co-creación.
Los derechos de autoría de las obras realizadas durante la residencia serán propiedad del artista y, en su caso, de las personas participantes. Sin embargo, las personas participantes y los artistas autorizan a la organización a publicar, difundir y reproducir la documentación gráfica de las intervenciones y procesos artísticos que se lleven a cabo durante el desarrollo de los proyectos en la residencia artística en los diferentes medios de los que dispone (web, redes sociales, publicaciones físicas, exposiciones o reproducciones sobre papel).
Los artistas se comprometen a comunicar a la organización semanalmente los trabajos realizados. Tanto artistas como organización irán documentando todos los procesos. Estos podrán ser difundidos y compartidos en los diferentes canales de comunicación de la organización con el fin de dar visibilidad a los proyectos.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.bbk.eus