Este encuentro pretende establecer un diálogo entre las diferentes perspectivas que se generan cuando las prácticas artísticas se aproximan al fenómeno de la autobiografía y los relatos personales, bajo el marco común del álbum y las memorias familiares. Un proceso de estudio y reflexión que se emprende desde la teoría, la investigación, la creación y la práctica artística.
Para abordar estas cuestiones el seminario ofrece una amplia variedad de aproximaciones discursivas, que el ámbito de lo privado sugiere (el relato fílmico, la historia, el activismo político, la literatura, la filosofía, la ilustración y los estudios visuales).
Además, el seminario persigue analizar los cambios que la sociedad digital está provocando en la construcción del yo y la transformación de los conceptos tradicionales de intimidad, recuerdo y álbum familiar. También pretende visualizar los cambios físicos del formato doméstico como contenedor de las memorias personales, así como la transformación de la construcción y el uso de las biografías desde la redes sociales donde el ser y el parecer se diluyen en nuestra sociedad contemporánea. Este ciclo de conferencias persigue la continuación de la vía abierta al estudio, análisis y debate de las diferentes aproximaciones del yo que en los seminarios de ediciones anteriores suscitó el álbum familiar como objeto de estudio.
PROGRAMA
Jueves, 22 de octubre
09:00-10:00 horas
Inauguración
10:00-10:30 horas
Autobiografía Vs Álbum de familia.
Pedro Vicente, director de ViSiONA, Tomás Zarza, profesor CES Felipe II.
10:30-11:45 horas
Autobiografía y cine: aproximaciones personales.
Juan Millares, cineasta, Universidad Complutense de Madrid
12:15-13:30 horas
El diario íntimo: de la autoficción a la fototerapia.
Ana J. Revuelta, Artista.
13:30-14:30 horas
Comunicaciones abiertas
16:30-17:30 horas
Comunicaciones abiertas
17:00-18:15 horas
Poéticas en torno a la cuestión de la identidad en Internet.
Juan Martín Prada, Universidad de Cádiz
18:45-20:00 horas
Reversos de la autobiografía: Ironía, resistencia y ficción.
Lorena Amorós, artista, Universidad de Murcia
20:00-21:00 horas
Mesa redonda. Ponentes: Juan Millares, Juan Martín Prada y Tomás Zarza. Modera: Pedro Vicente.
Viernes, 23 de octubre
09:00-10:00 horas
Comunicaciones abiertas
10:00-11:15 horas
La mirada transparente.
David Jiménez, artista.
11:45-13:00 horas
Las líneas autobiográficas: naciones y sujetos.
Nora Catelli, escritora, Universidad de Barcelona
13:00-14:00 horas
Comunicaciones abiertas
16:00-17:00 horas
Comunicaciones abiertas
17:00-18:15 horas
Baile de identidades: la fotografía como mascarada.
Sergio Rubira, comisario de exposiciones, Universidad Complutense de Madrid
18:45-20:00 horas
Play>rebollo, autobiografía ficcionada.
Miguel Ángel Rebollo, artista.
20:00-21:00 horas
Mesa redonda. Ponentes: Ana Jiménez, Miguel Ángel Rebollo, Sergio Rubira, David Jiménez y Pedro Vicente. Modera: Tomás Zarza
Sábado, 24 de octubre
09:00-10:00 horas
Comunicaciones abiertas
10:00-11:15 horas
La autenticidad del yo en las manifestaciones artísticas.
Paula Sibilia, Universidad Federal Flumiense, Rio de Janeiro
11:45-13:00 horas
Vida de un falsario.
Félix de Azúa, escritor
13:00-14:00 horas
Mesa redonda. Ponentes: Lorena Amorós, Nora Catelli, Paula Sibilia, Félix de Azúa y Tomás Zarza. Modera: Pedro Vicente
14:00 horas
Clausura
LUGAR:
Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca.
DESTINATARIOS:
Investigadores, profesores, estudiantes, artistas, especialistas, profesionales y personas interesadas en la investigación de arte y fotografía.
TARIFAS:
80 euros.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 19 de octubre.
PARA MÁS INFORMACIÓN Y MATRÍCULA: