Archipiélago 2020

Ciclo de conciertos en el Museo Reina Sofía, los días 18 y 19 de septiembre de 2020

Archipiélago 2020. Museo Reina Sofía

Por cuarto año consecutivo, el ciclo de conciertos Archipiélago invita al público a adentrarse en la complejidad del mundo contemporáneo a través de la escucha y a indagar en la relación entre la música experimental y lo popular, con sonidos procedentes de diferentes narrativas y geografías. Esta edición continuará investigando sobre ese acervo popular como forma de transmisión de conocimiento, a la vez que cuestionará los principios globalizadores asociados a nociones como experimentación y vanguardia.

Mezcla, contagio, mutación son términos que, desde lo musical, se pueden entender de forma positiva, aspectos que este ciclo de conciertos siempre ha celebrado. Sin embargo, hoy, esas palabras se han impregnado de una connotación negativa como reflejo del viraje hacia el hermetismo de los Estados-nación y sus fronteras: ¿cómo se verán afectados los géneros musicales contemporáneos?, ¿y las diferentes comunidades sonoras dispersas por el planeta?, ¿en qué medida incidirá sobre la práctica de toda una generación de músicos?, ¿y sobre la propia experiencia de la música en directo?, ¿cómo se resignificará lo local en este nuevo escenario?, ¿cómo se construirán redes en un mundo donde la libertad de movimiento y el roce de los cuerpos pueden verse limitados?

Atendiendo a estos interrogantes, esta edición de Archipiélago adoptará un formato peculiar: todas sus actuaciones tendrán lugar a cielo abierto en el jardín del Edificio Sabatini con una disposición cuadrafónica del sonido. Apuesta por la fisicidad del sonido y propone sesiones de escucha, comentadas por los propios disc jockeys, inspiradas en la experiencia de la diáspora, así como conciertos que buscan reinventar lo popular o especular sobre lo que está por venir y por construir en un futuro especialmente impredecible.

PROGRAMA

Viernes, 18 de septiembre de 2020

19:00 horas
Cher-ee-lee.

20:00 horas
Jessica Ekomane.

Sábado, 19 de septiembre de 2020

18:00 horas
Jokkoo (Baba Sy & Mbodj).

19:00 horas
Tarta Relena.

20:00 horas
Lucrecia Dalt.

LUGAR:
Auditorio 400.

ASISTENCIA:
Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas en la web del Museo Reina Sofía a partir del 15 de septiembre. Máximo una por persona. Apertura de puertas media hora antes del primer concierto.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es