Continuando con la serie Aproximaciones al arte, Juan Bosco Díaz Urmeneta, crítico de arte y comisario de exposiciones, impartirá en el Guggenheim Bilbao, con un enfoque más divulgativo que académico, un curso dirigido a aquellas personas que quieran adquirir conocimientos sobre conceptos básicos y de referencia del ámbito del arte contemporáneo.
El tercer ciclo del curso pretende mostrar las alternativas y vaivenes por las que atraviesan colecciones y museos en su empeño de conservar y organizar la memoria del arte. Esas alternativas terminarán impulsando nuevas formas de arte, algunas de ellas con especial vigencia en la actualidad.
PROGRAMA
17 de abril, a las 18:00 horas
Apoteosis y crisis del museo: del esplendor del Louvre a la crítica de Marcel Broodthaers.
Las primeras colecciones de arte: entusiasmo y desgracia de un pintor renacentista: Andrea Mantegna.
La ordenación histórica de las colecciones: los Toros Asirios desconciertan al Museo Británico.
Arte para todos los ciudadanos: Napoleón y el Louvre. ¿Se quedará Londres sin museo? El museo cierra las puertas al arte moderno y cuatro mujeres se las abren en América Cuadros que sólo caben en las paredes de un museo.
La crítica de Marcel Broodthaers: el museo como empresa turística y manifestación de poder.
8 de mayo
Museo y etnografía.
Los colonizadores ordenan con los mismos criterios insectos de las colonias y el arte de los colonizados.
El museo etnográfico como curiosidad culta. La mirada del surrealismo.
En busca de la ciudad de la Reina de Saba y de la base cultural del arte: ¿creían los escultores medievales estar haciendo arte? ¿adónde apuntan los objetos artísticos de los sujetos primitivos? El colonialismo folkloriza el arte de los pueblos primitivos: la denuncia de Chris Marker y Alain Resnais.
Interculturalismo: una apuesta por la comunicación entre culturas como comunicación entre iguales.
Artistas contemporáneos y etnografía: buscan el arte en la raíz de las propuestas de nuestra cultura.
22 de mayo
Museo y género.
Las mujeres en el museo: objetos, no sujetos.
La mujer: ¿artista o musa?
Las mujeres son las que hacen arte: segunda mitad del siglo XX.
Dos exposiciones de alcance en el Centro Georges Pompidou: “Masculinfeminin” y “Elles, Mujeres artistas en países islámicos”.
La teorización queer: el género como elección.
5 de junio
El archivo.
En busca de las raíces de lo moderno: París, capital del arte del siglo XIX a los ojos de Walter Benjamín.
La maleta de Marcel Duchamp y los libros de artistas
Los objetos hallados e insólitos de André Breton.
El museo imaginario: la fotografía permite construir un museo personal.
El archivo, prótesis de la memoria y generador de ideas artísticas: el Atlas de Gerhard Richter.
Los artistas construyen archivos: de Anne Darboven a Pedro G. Romero.
INSCRIPCIÓN:
Las entradas pueden adquirirse online. El curso está estructurado en tres módulos, siendo posible inscribirse en módulos sueltos.
PLAZAS:
Aforo limitado: mínimo 20 y máximo 50 personas.
TARIFAS:
Amigos del Museo: 120 euros.
Público general: 150 euros.
Inscripción a los tres módulos: 20% de descuento.
LUGAR:
Espacio educativo del Museo Guggenheim Bilbao.
PARA MÁS INFORMACIÓN: