Se trata de un seminario teórico-práctico en el que se intentará analizar la función de la crítica de cine en la industria y en la recepción de las películas, utilizando para ello la figura y la obra de Alfred Hitchcock. Se planteará la función de la crítica de cine en general y su utilidad para los públicos cinematográficos y para el desarrollo de una cultura cinematográfica aprovechando las vicisitudes de la obra del cineasta británico -en su consideración crítica a la lo largo de su vida- para analizar su obra desde cuatro perspectivas críticas: la etapa en la que es considerado por la crítica americana un “artesano” de Hollywood, antes de su descubrimiento por los intelectuales franceses de la nouvelle vague; la etapa en el que es reivindicado por los cineastas franceses de Cahiers de Cinema; el decisivo libro-entrevista realizado por François Truffaut (El cine según Hitchcock) y su repercusión en la crítica mundial y en la consideración de la figura del cineasta; y por último, la recepción crítica de la obra hitchcockiana entre el público español y su consideración de “autor” por parte de la crítica de cine española. Las horas finales del seminario consistirán en el análisis de algunas secuencias de películas señeras de Hitchcock con perspectiva crítica, determinando caminos y posibilidades de profundizar en su extensa y rigurosa obra cinematográfica.
IMPARTEN:
Fernando Lara y Eduardo Rodríguez Merchán.
DESTINATARIOS:
Personas a partir de 18 años con interés en Hitchcock y en la crítica de cine.
FECHAS Y HORARIO:
17 y 18 de enero, de 17:00 a 20:00 horas.
PLAZAS:
25-30.
PARA MÁS INFORMACIÓN: