23ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo

En el Museo Reina Sofía, los días 24 y 25 de febrero de 2022

23ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo. Museo Reina Sofía

Los días 24 y 25 de febrero de 2022 se celebra la 23ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo, organizada por el Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía, con el patrocinio de Fundación MAPFRE. Se trata de un encuentro internacional que tiene como objetivo compartir y debatir experiencias e investigaciones, abrir nuevas vías de estudio y reflexionar sobre la gestión institucional de la conservación y la práctica profesional del restaurador.

Esta edición se lleva a cabo de forma virtual, mediante intervenciones de los ponentes de veinte minutos, seguidas de cinco minutos de preguntas del público en directo. Participan universidades, museos, centros de arte y asociaciones de restauradores, entre otros.

PROGRAMA

Jueves, 24 de febrero de 2022

15:45 horas
Apertura.

16:00 horas
Presentación y bienvenida.
Jorge García Gómez-Tejedor, jefe del Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía.
Leyre Bozal, conservadora de colecciones del Área de Cultura de Fundación MAPFRE.
Mayte Ortega Gallego, coordinadora de la 23ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo.

16:15 horas
Reflecting Upon the (In)Visibility of the Conservator’s Creative Agency.
Andreia Nogueira, Centro de Tecnologia, Restauro e Valorização das Artes – Techn&Art, del Instituto Politécnico de Tomar – IPT, Portugal.

16:45 horas
Descubriendo una maleta mexicana: caracterización de una colección del fotógrafo pictorialista Hugo Brehme.
Alejandra Nieto Villena, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.
Coautores: José Refugio Martínez Mendoza y Álvaro Solbes García, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, y Juan Cayetano Valcárcel Andrés, Universitat Politècnica de València.

17:15 horas
Una nueva preservación para el cine de Eugenio Granell.
Carolina Cappa, Elías Querejeta Zine Eskola, Donostia.
Coautores: Pablo Adiego, Amaia Badiola, Julia Cortegana de la Fuente y Borja Rodríguez Gimeno, Elías Querejeta Zine Eskola, Donostia.

17:45 horas
Los pigmentos tradicionales en el arte contemporáneo: el azul de esmalte.
Patricia de los Reyes Félix, restauradora independiente.
Coautoras: Beatriz de los Reyes Félix y Marta Plaza Beltrán, Universidad Complutense de Madrid.

18:15 horas
Presentación del grupo de trabajo Arte contemporáneo y nuevos medios. Monográfico y nuevos proyectos, del GE-IIC.
Rita Amor García, Grupo Español de Conservación GE-IIC.

18:30 horas
Mesa redonda.

19:15 horas
Conclusiones.

Viernes, 25 de febrero de 2022

15:45 horas
Apertura.

16:00 horas
Un convenio paradigmático para la conservación de las estaciones del arte en Nápoles. Caso de estudio: restauración de la obra de Enzo Cucchi, Sin título, en la estación de metro Salvator Rosa.
Giovanna Cassese, Accademia di Belle Arti de Nápoles.
Coautores: Maria Corbi, Ufficio Patrimonio Artístico, Azienda Napoletana Mobilità – ANM, Nápoles; Manlio Titomanlio, Accademia di Belle Arti de Nápoles, y Alfreda Capone, estudiante.

16:30 horas
Formación de jabones metálicos en pinturas al óleo. Metodología experimental para determinar la influencia de la humedad relativa variable.
Marta Pérez Estébanez, Universidad Complutense de Madrid.
Coautores: Susanna Marras, Ruth Chércoles y Margarita San Andrés, Universidad Complutense de Madrid, y María Antonia García, Instituto de Patrimonio Cultural de España.

17:00 horas
Metodología de estudio para determinar el comportamiento de las tintas de bolígrafo expuestas a la radiación.
Luis Erick Miraval Gómez, Universidad Complutense de Madrid.
Coautores: Ruth Chércoles Asensio, Luis Erick Miraval Gómez, Marta Pérez Esteban y Carmen Pérez González, Universidad Complutense de Madrid, y Ramón J. Freire Santa Cruz, Universidad de Castilla-La Mancha.

17:30 horas
Creaciones textiles de Mariano Fortuny y Madrazo y Henriette Nigrin. Su conservación y restauración.
Silvia Montero Redondo, Museo Reina Sofía.

18:00 horas
Despedida y cierre.

DESTINATARIOS:
Dirigido a profesionales e investigadores dedicados a la conservación y restauración de obras de arte contemporáneo.

DESARROLLO:
Las Jornadas se desarrollarán en una plataforma online. Todas las ponencias se emitirán en versión bilingüe español/inglés y se podrán realizar preguntas al final de cada presentación mediante chat.
Si hay problemas técnicos durante la retransmisión, contactar con jornada.conservacion@museoreinasofia.es

INSCRIPCIÓN:
Gratuita hasta completar aforo, en la web del Museo Reina Sofía.
Las personas inscritas recibirán un correo con instrucciones y el enlace a la plataforma online que les permitirá seguir y participar del evento.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 23 de febrero de 2022.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es