21ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo en el Museo Reina Sofía

Inscripción hasta el 24 de febrero de 2020 o hasta completar aforo

21ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo en el Museo Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía abre el plazo de inscripción a la 21ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo, que tiene como objetivos compartir experiencias e investigaciones, debatir y sugerir nuevas vías de estudio sobre este campo y reflexionar acerca de la gestión institucional de la conservación y la práctica profesional del restaurador.

Esta nueva edición cuenta con ponencias y pósters dedicados tanto a temas generales como la inteligencia artificial o el arte urbano, como a otros más específicos, por ejemplo el archivo Coderch, el análisis de la técnica pictórica en dibujos de Picasso y Nonell o las recientes intervenciones sobre las estructuras volantes de Yturralde y los murales de la iglesia de San Pedro del Grao de Castellón, entre otros.

PROGRAMA

Jueves, 27 de febrero de 2020

09:00 horas
Apertura y acreditaciones.

10:00 horas
Presentación.
Jorge García Gómez-Tejedor, jefe del Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía.
Cristina Juarranz de la Fuente, gerente del Museo Reina Sofía.
Mayte Ortega, coordinadora de la 21ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo.
Leyre Bozal, conservadora de colecciones del Área de Cultura de Fundación MAPFRE.

10:20 horas
Archivo Coderch: hacia la creación de una colección de arquitectura. Catalogación y conservación.
Fernando Marzá, arquitecto.
Eugenia Gimeno y Carmen Muro, Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía.
Sara Miguélez y Cristina Martín, arquitectas.
Lidia Castroverde y Enrique Yagüe, restauradores de documento gráfico.

11:00 horas
Análisis de la técnica pictórica en dibujos de Picasso y Nonell en torno a 1900.
Reyes Jiménez, Museu Picasso de Barcelona.
Carme Ramells y Núria Oriols, Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Jordi Ibáñez, Institut de Ciències de la Terra Jaume Almera (ICTJA-CSIC).

11:25 horas
Una propuesta metodológica para la reconstrucción de procedimientos técnicos en la conservación y restauración del arte contemporáneo: la técnica de décollage de Mimmo Rotella.
Angelina Porres Sepúlveda, Museo Reina Sofía.
Stefanos Kroustallis e Isabel Rodríguez Sancho, Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

11:50 horas
Pausa.

12:30 horas
La limpieza en seco de papeles a la albúmina y copias al gelatinobromuro de plata. Fondo fotográfico de la biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Sara Brancato y Alicia Sánchez Ortiz, Universidad Complutense de Madrid.

12:55 horas
Cuando el artista contemporáneo busca soluciones de conservación: las pinturas sin soporte de Helena Dias.
Joana Moreira Teixeira y Nuno Mendes Camarneiro, Universidade Católica Portuguesa.

13:20 horas
“Conservar es sostener”. Apuesta por la creación de un grupo de sostenibilidad en el GEIIC.
Miguel Ángel Rodríguez Lorite, GEIIC.

13:35 horas
PROPADYN. Estabilizador dinámico de humedad.
Davide Borla y Fernando Brun, Propagroup.

16:00 horas
Presentación de pósters.

16:45 horas
Sicofoil y Carla Accardi: fragilidad y transparencia de una pintura sobre acetato de celulosa.
Jole Narva Botti, Centro Conservazione e Restauro “La Venaria Reale”.
Tommaso Poli, Centro Conservazione e Restauro “La Venaria Reale” y Università degli Studi di Torino.
Barbara Ferriani, Barbara Ferriani Studio di Restauro.
Franca Varallo y Dominique Scalarone, Università degli Studi di Torino.

17:10 horas
Restauración de una silueta utilizada para el karaguiosis, teatro de sombras griego. Figura en cartón y papel traslúcido de Eugenios Spatharis.
Ana Mª López Montes, Ascensión Tejera Galdón, Rosa Gutiérrez Juan, Teresa Espejo Arias, Ana Isabel Calero Castillo y Rosario Blanc García, Universidad de Granada.

Rafael Lorente Fernández y José Luis Carmona Ibáñez, Garanat L.e.I. Granada.

17:35 horas
El problema de las “pintadas” en superficies artísticas al exterior: la Tg como clave para la limpieza de Monumento al siglo XX de Rückriem.
Elena Aguado-Guardiola, Laura Laín-García, Chiara Bianchi y Marian García-Ibáñez, Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón [ESCYRA].
Anna Piccirillo, Centro Conservazione e Restauro “La Venaria Reale”.
Paola Croveri y Tommaso Poli, Centro Conservazione e Restauro “La Venaria Reale” y Università degli Studi di Torino.
Teresa Luesma, Diputación Provincial de Huesca.

Viernes, 28 de febrero de 2020

09:30 horas
Apertura y acreditaciones.

10:00 horas
Exquisito algoritmo, el medio artístico de Mario Klingemann. Conservación tecnológica en Onkaos. Colección Solo.
Julia Betancor, Dan Finn, Ana Lizeth Mata Delgado y Alvar García.

10:25 horas
Monitoreo y detección de craquelado, grietas y falta de adhesión.
Pierre-Antoine Héritier, Marie Didier, Loïc Baboulaz y Damien Firmenich, Artmyn.

10:50 horas
The Challenges of Conservation and Restoration Facing Time-Based Media Artworks.
Carolina Kramm Lewandowski y Maria Luísa Soares, Universidade Federal do Rio de Janeiro.

11:15 horas
Fluxus Constellation de Ben Patterson: desde el proyecto a la intervención. Estudio, investigación y restauración de una instalación site-specific multimatérica.
Alessandra Scarano y Sandra Vázquez Pérez, Centro Conservazione e Restauro “La Venaria Reale”.
Franca Varallo y Francesca Comisso, Università degli Studi di Torino.
Tommaso Poli, Centro Conservazione e Restauro “La Venaria Reale” y Università degli Studi di Torino.

11:40 horas
Pausa.

12:20 horas
Mirror’s effect? Ethics of Preservation when Urban Art Shapes Society and Society Creates Art.
Anna Kowalik, The Academy of Fine Arts in Warsaw.

12:45 horas
Conservation of Street Art, a Contradiction in Terms or an Act of Cultural Significance?
Alia Soliman, University College London.

13:10 horas
GHOSTING: the Ways of Continuity of an Artistic Work through the Formation of a Community of Users.
Ana Dinger, Universidade Católica Portuguesa.
13:35 horas
La nueva era de leyendas orales o cómo conservar la memoria de lo maravilloso.
Pilar Albarracín, artista.
María Arjonilla, Universidad de Sevilla.

14:00 horas
Clausura y entrega de certificados.

LISTADO DE PÓSTERS
En tierra de nadie: posibilidades y límites en el diseño de estrategias de intervención en una técnica mixta sobre papel.
Andrea Ruiz Ortega, Laura Fuster López y José Francisco Romero Gómez, Universitat Politècnica de València.

Estructuras volantes (Yturralde, 1975) o cuando funcionalidad, conservación y exposición van de la mano.
Laura Silvestre García, Carmen Estrela Monreal y Laura Fuster López, Universitat Politècnica de València.

Restauración de una obra del artista Peiró Coronado: consolidación y reintegración de capa pictórica mixta sobre cartulina.
Maravillas Sánchez Morales, Brenda Traver Vicente y Rosario Llamas Pacheco, Universitat Politècnica de València.

Restauración de un tapiz contemporáneo de la artista Paulina Brugnoli.
Carolina Morales Nilo, Universidad de Chile.

Retos y limitaciones en la restauración de las pinturas murales de Acosta.
María Antonia Bodí Sepúlveda, Pau Aleixandre Hernandis, Nuria Gil Ortuño, Sandra María Marín Milián y Lidón Sales Segarra, Diputació de Castelló.

Consideraciones en la restauración del bajorrelieve expresionista de cemento El Apostolado (1963) del escultor valenciano Vicente Perelló de la Cruz (Nules, Castellón).
Xavier Mas-Barberà, Universitat Politècnica de València.
Sofía Martínez Hurtado y Amparo Clavell Duable, Noema Restauradores S.L.

DESTINATARIOS:
Conservadores de museos, restauradores, historiadores del arte, científicos y estudiantes dedicados a la conservación y restauración de obras de arte contemporáneo.

LUGAR:
Edificio Nouvel, Auditorio 400.

INSCRIPCIÓN:
La inscripción se realizará mediante formulario y abono, hasta el 24 de febrero de 2020 o hasta completar aforo, de la tarifa única de 28 euros (incluye asistencia, certificado de asistencia, entrada al museo y desayuno).
La inscripción no se considerará efectiva hasta que no se haya abonado la tarifa. Se enviará una comunicación expresa de confirmación vía correo electrónico. No se realizarán devoluciones.

FORMA DE PAGO:
Cuenta de ingreso/transferencia: Banco Santander 0049 0001 53 2311826069.
IBAN (para transferencias internacionales) ES44 0049 0001 5323 1182 6069; SWIFT: BSCHESMMXXX.
Titular: Fundación Museo Reina Sofía.
Concepto: 21ª Jornada + nombre y apellidos del asistente.

CERTIFICADO:
Se expedirá certificado de asistencia siempre que se haya formalizado la inscripción y asistido a todas las sesiones dejando constancia en la hoja de firma correspondiente. Se firmará una sola vez al día.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es