2022 BIAM. Bienal de Arte Ciudad de Amposta

Inscripción hasta el 31 de julio de 2022

2022 BIAM. Bienal de Arte Ciudad de Amposta

Lo Pati. Centre d´art Terres de l´Ebre y el Ayuntamiento de Amposta convocan el premio Bienal de Arte Ciudad Amposta, con el fin de fomentar la creación y la investigación artística.

BASES

REQUISITOS:
Pueden optar al 17º premio Bienal de Arte Ciudad de Amposta los artistas que, cumpliendo los requisitos fijados a la Ley 38/2003, General de Subvenciones, presenten una obra de acuerdo con esta convocatoria. Para poder participar tendrán que presentar declaración responsable afirmando que cumplen los requisitos fijados en la Ley 38/2003, General de Subvenciones y que no tienen deudas pendientes con Hacienda, Seguridad Social ni el Ayuntamiento de Amposta.

La participación en la decimoséptima edición del premio Bienal de Arte Ciudad de Amposta está abierta a todos los artistas visuales, mayores de edad y residentes en España.

OBRAS:
Serán admitidas únicamente obras originales, que no hayan sido premiadas en ninguna otra convocatoria.
Tanto el tema como la técnica a emplear son libres, así como las dimensiones.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Para formalizar la participación, las artistas tendrán que presentar una solicitud en el Registro general del Ayuntamiento de Amposta, bien presencialmente en los bajos del Ayuntamiento, o bien con el modelo normalizado que está a disposición de las personas interesadas en la web del Ayuntamiento de Amposta y el departamento de Secretaría: https://www.amposta.cat/ca/registre/instancia-generica.

Una vez realizado este trámite, se tendrá que enviar un solo correo electrónico a info@lopati.cat con el asunto “BIAM 2022”, adjuntando:
Copia de la instancia previa, presentada en el Ayuntamiento de Amposta conforme se ha solicitado participar en el premio.
Un solo dossier en formato PDF, de no más de 12 páginas y de 5 Mb. Este dossier incluirá hasta un máximo de cuatro obras, debidamente fotografiadas y realizadas en los últimos dos años, con las que se podrá optar al premio.
Ficha técnica (medidas, técnica y año de ejecución).
Resumen del currículum.

Esta documentación se puede ampliar con información de obra anterior, pero en ningún caso se aceptarán links de descarga, carpetas compartidas y archivos más grandes de 5 Mb.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
El plazo para presentar la documentación finaliza el 31 de julio de 2022.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:
El jurado estará formado por, como mínimo, tres profesionales del mundo del arte y la directora del Centro de Arte Lo Pati del Ayuntamiento de Amposta, que actuará como secretaria con voz pero sin voto. Dicho jurado se hará público a través de la web y las redes sociales del Centro de Arte Lo Pati.

Entre todas las solicitudes presentadas, el jurado nombrado a tal efecto, en una primera reunión, seleccionará un máximo de 14 artistas y las correspondientes obras que participarán en la BIAM 2022, y en una segunda reunión, escogerá la obra ganadora. Su veredicto será inapelable, tanto en cuanto a la admisión de las obras que formarán parte de la exposición, como en cuanto al otorgamiento del premio.

El veredicto pasará a la aprobación por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Amposta, acompañado de la propuesta de otorgamiento del premio por parte de la Concejalía de Cultura. El acto de proclamación del mismo y la entrega del 17º premio Bienal de Arte Ciudad de Amposta tendrá lugar coincidiendo con el acto inaugural de la Bienal.

El jurado empleará como criterios de valoración la originalidad, la calidad artística, la trayectoria del artista y que las obras no hayan sido premiadas en otras convocatorias. Quedarán eliminadas aquellas propuestas que el jurado considere ofensivas a terceras personas o a un colectivo específico.

El premio no se podrá declarar desierto.

DOTACIÓN:
El Ayuntamiento de Amposta otorgará un premio único a la obra ganadora de la BIAM 22, dotado con la cantidad máxima de 5.000 euros.

La obra ganadora pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Amposta, incluyendo todos los derechos de explotación de la propiedad intelectual de la misma, con carácter exclusivo, sin límites de tiempo ni de ámbito territorial. El pago del premio se efectuará según las previsiones económicas del Ayuntamiento, en un único plazo, una vez acabado y librado el proyecto y ordenado el pago por parte de la Junta de Gobierno Local. El pago se realizará mediante transferencia bancaria.

El resto de artistas que formarán parte de la exposición de la BIAM 22, por el hecho de haber sido seleccionados, recibirán la cantidad de 400 euros, impuestos incluidos, sumando un total de 5.600 euros como máximo. El pago se efectuará mediante la presentación de una factura por los servicios prestados en el Centro de Arte Lo Pati.

MECANISMO DE PARTICIPACIÓN:
Una vez notificada a los artistas su selección, a partir de la resolución de la Junta de Gobierno Local, estos tendrán que enviar a Lo Pati-Centro de Arte de las Tierras del Ebro, en el plazo acordado con el Centro de Arte Lo Pati, la obra que haya sido seleccionada para optar al premio.

Los gastos de transporte de las obras seleccionadas, tanto de remisión como de devolución, así como el seguro de estas, irán a cargo de la organización. Una vez finalizada la exposición, las obras serán retiradas y devueltas, a excepción de la obra ganadora. La organización vigilará la correcta conservación y trato adecuado de las obras presentadas al premio.

Los artistas seleccionados tendrán que ceder por escrito los derechos de reproducción de su obra para figurar en el catálogo que editará el Centro de Arte Lo Pati, así como para la difusión de la Bienal, sea cual sea el medio.

EXPOSICIÓN:
La celebración de la exposición de la BIAM está prevista desde el mes de noviembre de 2022 hasta enero de 2023 en el Centro de Arte Lo Pati. Estas fechas podrían estar sometidas a alguna modificación.
Cada artista seleccionado recibirá dos publicaciones del catálogo editado con motivo de la BIAM 22.
Durante los meses de la exposición, las obras seleccionadas convivirán con las actividades organizadas por el Centro de Arte Lo Pati dentro de la programación 2022.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.lopati.cat