El Philadelphia Museum of Art repasa la evolución entre el minimalismo y el povera en las décadas de los 60 y 70
“Notations/Forms of contingency: New York and Turín, 1960s-1970s”
PHILADELPHIA MUSEUM OF ART
Benjamin Franklin Parkway
26th Street PA 19130
Philadelphia
Del 24 de abril a septiembre de 2010
De martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas
La muestra incluye trabajos de creadores representativos de la reinvención radical del arte que tuvo lugar en aquella etapa en los epicentros culturales de Turín y Nueva York, como Robert Morris, Eva Hesse, Bruce Nauman, Mel Bochner, Mario Merz, Jannis Kounellis, Giovanni Anselmo, Barry Le Va, Calzolari, Lawrence Weiner o Robert Smithson; obras algunas de ellas frágiles o de carácter efímero que dan relevancia al papel que adquieren procedimientos y materiales en el proceso creativo, convirtiéndolos en objetos capaces de transmitir experiencias.
El empleo innovador del fieltro, el vidrio, el neón o los elementos orgánicos, convertidos en recursos comunicativos no convencionales, dio lugar a piezas intrínsecamente ligadas a los efectos del peso, el movimiento o la gravedad en su sentido físico. Especialmente en Nueva York, pero también en Turín, este discurso respondía a la reacción artística a las anteriores formas rígidas y absolutas del Minimalismo imperante en los sesenta, movimiento que en Italia sería sustituido por el Arte Povera, que dio prevalencia a lo temporal, lo itinerante, a las transformaciones de lo matérico.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Frágil. Segovia, hasta el 11/01/08
Jannis Kounellis: un hombre antiguo, un artista moderno. Santander, 10/11/09
Arte y vida: arte povera. Vaduz, hasta el 05/09/2010
Eva Hesse. Galería de imágenes
Adquisición conceptual en el SFMoMA. San Francisco, 12/04/2010
Irónico Nauman. St Louis, 23/01/09
El arte de permanecer. Milán, 11/11/03
La premeditación del desorden. Oporto, hasta el 15/08/06
Lawrence Weiner: entre idea e intención. Düsseldorf, hasta el 11/01/09