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Visitas a la exposición “Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939”

Madrid, desde el 15 de junio de 2011
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid

La aparición del movimiento de la fotografía obrera traduce en la imagen una compleja trama social, artística y política, en la que confluyen la crisis económica de finales de los años 20, el nacimiento de la cultura visual moderna, el reformismo o las políticas de representación frente a la maquinaria de propaganda y los inicios de los medios de masas en la esfera pública proletaria. Así, la imagen, siguiendo la metáfora del contacto fotográfico, se convierte en una huella para volver a mirar las contradicciones de un tiempo específico. Este programa invita a especialistas de distintas áreas, desde el cine hasta la teoría del arte, para desentrañar tales contradicciones.

 


PROGRAMA

 

15 de junio de 2011

¿Cuándo se jodió la Edad Moderna?

Jorge Riechmann

Mario Vargas Llosa formulaba una pregunta ya clásica en Conversación en la catedral: ¿cuándo se jodió el Perú? Esta pregunta puede ser generalizada y preguntarnos, en una paráfrasis de su cuestión, ¿y cuándo se jodió la Edad Moderna? El recorrido por esta exposición sugiere elementos para una respuesta, desde la luz cenital que proyecta sobre un tiempo de crisis socio-ecológica-mundial.

 

17 de junio de 2011

¿Qué es una fotografía obrera?

Erika Wolf

El movimiento internacional de la fotografía obrera varió en sus manifestaciones locales, por lo tanto, es difícil dar una respuesta única a esta pregunta. Podría ser una fotografía tomada por un obrero, una fotografía de un obrero o una fotografía que representa la visión de la clase trabajadora. Este recorrido considera estas cuestiones mediante la exploración de una serie de temas presentes en la exposición, incluyendo la idea de la cámara como arma, las fotografías como munición, la documentación de la vida obrera y el ojo de la clase social.

 

 

22 de junio de 2011

Imaginación de la cultura proletaria: fotografía, cine y medios técnicos para una reconstrucción de la historia

Victor del Río

La presentación examina la génesis de lo que se denominó proletkult (cultura proletaria), asentada en bases revolucionarias en las que los medios técnicos de producción de imagen adquieren una importancia sin precedentes en la historia. Parte del caso soviético como núcleo genético del programa a partir de conceptos relacionados como factografía y proletkult, viendo cómo se irradia internacionalmente, pero también cómo permite revisar críticamente la cultura de masas.

24 de junio de 2011

Los Robert Capa españoles

Marta Arribas

¿Qué conexión hubo entre el movimiento de la fotografía obrera y la guerra civil? ¿Hubo fotógrafos españoles en ésta? ¿Quiénes eran? ¿Qué fue de ellos al terminar el conflicto? ¿A dónde fueron a parar sus archivos? Estas incógnitas permiten examinar a fotógrafos de instinto, como los hermanos Mayo, Marín, Díaz Casariego o Alfonso, pero conocedores de las corrientes rusas y alemanas y cuyos archivos comienzan a salir a la luz.

 

Lugar:

Edificio Sabatini, Punto de encuentro

 

 

Horario:

19:00 horas

 

 

Asistencia:

Entrada gratuita. 25 plazas para cada uno de los grupos. Requiere inscripción específica a cada uno de los recorridos en programasculturales3@museoreinasofia.es

 

 

Para más información:

www.museoreinasofia.es

 


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