El proyecto del colombiano Inti Guerrero fue el elegido por el jurado, que analizó 119 candidaturas
Un jurado compuesto por Beatrice Josse, directora del FRAC Lorraine; Iñaki Martínez Antelo, director de MARCO; Kevin Muhlen, director del Casino Luxembourg; Agar Ledo, responsable de exposiciones de MARCO y Pedro del Llano, crítico de arte y comisario, ha decidido que el Premio MARCO para Jóvenes Comisarios recaiga en su tercera edición en el proyecto “Cuando la rama se rompe: sobre rituales y religiones”, del joven colombiano residente en Holanda Inti Guerrero.
Guerrero, comisario y crítico independiente de 27 años de edad, tomó como punto de partida el título del libro de James Frazer “La rama dorada. Un estudio sobre magia y religión”, fechado en 1922. Su propuesta de exposición se adecua a las características espaciales de FRAC Lorraine y MARCO y reúne trabajos de diez artistas relacionados con la presencia de la religión y los ritos en contextos como la política, la cultura popular o la memoria colectiva.
La muestra organizada por Inti Guerrero podrá contemplarse entre mayo y septiembre de 2010 en el MARCO de Vigo, y entre octubre de 2010 y enero de 2011 el FRAC Lorraine. 119 proyectos expositivos optaban el Premio MARCO para Jóvenes Comisarios, cien de ellos presentados por comisarios internacionales.