En el IVAM, 14 y 15 de mayo
Este Ciclo de Conferencias, coordinado por el profesor Angel Kalenberg, Director del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, contará con personalidades del más alto nivel dentro del pensamiento y el análisis del arte contemporáneo.
INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO. IVAM.
C/ Guillem Castro, 118
Valencia (España)
El objetivo es analizar aspectos teóricos del arte, acercándonos a las ideas más originales relativas a la problemática que afrontan hoy día los museos como el coleccionismo, el poder y la gestión, así como a sus posibles soluciones.
PROGRAMA
Miércoles, 14 de mayo, a las 19:30 horas
Yuko Hasegawa
Ha sido Conservadora Jefe del 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa (desde su fundación en 1999 hasta 2006) y colaboró con SANAA diseñando el museo y formando su colección. En la actualidad es Directora Artística del Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, MOT. Es miembro de la junta directiva del CIMAM. Fue Directora Artística de la VII Bienal Internacional de Estambul (2001) y co-comisaria de la IV Bienal de Shanghai (2002). Ha comisariado, entre otras: De-Genderism détruire dit-elle/il, en Setagaya Art Museum (1997); The Encounter in the 21st Century: Polyphony Emerging Resonances, 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa (2004); y Matthew Barney Drawing Restraint en 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa (2005), Leeum, Samsung Museum of Art, Seul, Corea y San Francisco Museum of Modern Art (2006). Hasegawa es profesora de Historia del Arte en la Tokyo National University.
El Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, MOT, fundado en Marzo del 1995, es sin duda el mayor y más importante divulgador del arte contemporáneo nacional e internacional de Japón. Desde la llegada de Hasegawa como directora en el 2006, la institución se ha abierto hacia las manifestaciones artísticas menos convencionales, tratando de renovar su colección permanente y su programa de exposiciones temporales.
Viernes, 16 de mayo, a las 20:30 horas
Michael Fried
Es uno de los más influyentes historiadores de arte de la actualidad. El énfasis de sus investigaciones lo ha puesto en el estudio de los orígenes y desarrollo del modernismo. Sobre este tópico, sus interlocutores han sido algunos de los teóricos más brillantes de los EE.UU., tales como Clement Greenberg, Kenworth Moffett, T. J. Clark, y Rosalind Krauss. En 1958 estudió filosofía con Richard Wollheim en Londres. Un par de años más tarde amistó con el escultor, Anthony Caro, quien lo invitó a escribir el catálogo para su exposición en la Whitechapel Art Gallery (1963). A partir de entonces, hizo un doctorado en historia del arte en Harvard, comenzó a publicar críticas de arte en Art International, y realizó su primera curadoría: Three American painters: Kenneth Noland, Jules Olitski, Frank Stella en el Fogg Art Museum.
Ha escrito importantes historias del arte moderno: sobre el modernismo de Édouard Manet, el realismo de Gustave Courbet, y la pintura en el tardo siglo XVIII, entre otras.
Lugar:
Salón de Actos del IVAM.
Para más información:
www.ivam.es
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: