A ella, Concha García, le interesan los efectos del paso del tiempo en el ámbito tanto de lo cotidiano como de lo público, y tiende a plasmarlos en objetos de uso diario, recalcando su fragilidad. También la conjunción de esa vulnerabilidad con la fortaleza en la naturaleza humana, por eso a veces ha expuesto esculturas cuyos materiales nos engañaban: se trataba de cerámicas (delicadas) que se asemejaban a la piedra. Es común, en sus creaciones, la presencia de huellas: marcas que han dejado los años o un figurado rodar por los caminos; en el terreno humano, podemos equipararlas a vivencias o memorias.
Él, Ignacio Llamas, lleva ya varias décadas enseñándonos cajas blancas que debemos contemplar a través de aberturas. En ellas nos aguardan espacios depurados, que pueden resultarnos inquietantes o bucólicos según nuestra mirada: el vacío, las sombras y la ausencia de referencias que apunten a tiempos o lugares concretos puede generar tanto atracción como desazón. De estas cajas también están ausentes las figuras humanas; al menos físicamente, no tanto en lo emocional.


La Galería Daniel Cuevas, que representa a ambos, los une desde este fin de semana en la muestra “Comprender no se hace con la razón”, la segunda en la que aúna trabajos de dos de sus artistas entre los que puedan establecerse afinidades estéticas o conceptuales. Esa línea expositiva se abrió con Miguel Aguirre y Eduardo Nave hace ahora un año, en “Paralelos en el tiempo”.
Esta nueva propuesta, cuyo título evoca intencionadamente a Goya, quiere subrayar que el conocimiento puede ser más o menos necesario, pero no suficiente, a la hora de entender lo real, incluso cuando esta noción parece más evanescente que nunca en tiempo de poderío de lo visual y de verdades a medias. Además del aragonés, han tenido referentes teóricos: los del psicólogo e investigador de Harvard Howard Gardner, artífice en los ochenta de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, que señalaba que pueden distinguirse por lo menos ocho tipos de inteligencia en los seres humanos, no siendo la razón un camino ni único ni dominante; y el filósofo, y de nuevo psicólogo, Jean Piaget, que llegó a afirmar que la inteligencia es aquello que usas cuando no sabes qué hacer.
En esta exposición, los trabajos de García y Llamas quieren invitarnos a tomar conciencia de la importancia posible de lo sensorial y de la intuición como vías para el aprendizaje. Dando a estas nociones primacía, han jugado con conceptos en teoría contradictorios para subrayar que, si no los abordamos desde marcos mentales cerrados, pueden no serlo tanto; nos referimos a la realidad y la apariencia, la liviandad y la pesadez, lo único y lo diverso o lo infinito y lo limitado. Para ambos artistas, esas nociones pueden no ser opuestas, sino protagonistas de equilibrios vacilantes, de zonas de tránsitos, que sólo podrán ser verdaderamente experimentados sin buscar explicaciones.



“Concha García e Ignacio Llamas. Comprender no se hace con la razón”
C/ Santa Engracia, 6 – Bajo Centro
Madrid
Del 24 de enero al 21 de marzo de 2026
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:





