Curso impartido por Sema D´ Acosta en la Fundación Valentín de Madariaga
Sevilla, hasta el 15 de septiembre de 2011
La labor de un comisario de exposiciones es mucho más compleja y expansiva que simplemente plantear un argumento y buscar un determinado número de obras artísticas relacionadas con dicho tema. Comisariar va más allá: es un trabajo riguroso que requiere capacidad de abstracción, dominio del espacio y talante organizativo; una labor de gestión que implica la posesión de conocimientos artísticos especializados, dominio del contexto y actitudes pedagógicas.
Además de plantear un discurso, fundamental, se debe saber administrar los recursos con los que se cuenta, coordinar el equipo humano con el que se trabaja y resolver las constantes intendencias que van surgiendo a lo largo del proceso. Cualquier exposición, por pequeña que sea, conlleva la contemplación de aspectos técnicos que resultan cruciales para su normal desarrollo y su acertada consecución final.
El curso Comisariado y desarrollo de proyectos expositivos ofrece la posibilidad de aprender desde un enfoque eminentemente práctico, muchas de las cuestiones que atañen a la concepción y preparación de una muestra de arte contemporáneo, acercando al alumno a la praxis del trabajo diario y el examen de sus fundamentos. La intención es que a través de supuestos reales y continuos ejercicios empíricos, los participantes asuman los distintos roles profesionales que entran en juego en el desarrollo de una proyecto cultural de esta envergadura, hasta el punto de llegar a convertirse ellos mismos en parte del equipo humano que trabajará en la organización de una exposición colectiva que se celebrará en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga-MP: Mundo(s) Propio(s). Perspectivas y Variaciones en la Fotografía Andaluza de Hoy.
Así, el alumno se aproximará por sí mismo a la realidad del arte actual, introduciéndose en el manejo de conceptos elementales e implicándose en la producción, organización y análisis de un proyecto expositivo que se irá gestando de manera progresiva a lo largo de las clases.
PROGRAMA
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN
-¿Qué es un comisariado?
-Conocer el contexto. Andalucía y España.
-Perspectivas de futuro. Las nuevas promociones: la Plataforma Curatorial.
-Comisariados internacionales, las bienales de arte contemporáneo y su agotamiento.
-Becas de comisariado.
-Bibliografía y referencias.
BLOQUE II: EL PROYECTO
-La idea inicial. Cómo preparar un dossier. Investigación previa.
-Viabilidad del proyecto (valoración cultural y económica)
-Cómo redactar un proyecto expositivo.
-Presupuesto y condicionantes (Envergadura y pretensiones del proyecto, trabajar con una institución, con una galería, de manera independiente, limitaciones y problemáticas…)
-Cronograma. Prever y organizar los tiempos.
-Profesionales implicados en el desarrollo del proyecto expositivo (coordinador, montadores, responsables de sala, iluminadores, transportistas, gestores…)
-Documentación necesaria antes de la exposición (Hojas de préstamo, seguros…)
-Videocreaciones y proyecciones en loop.
-Vocabulario específico.
BLOQUE III: EL ESPACIO EXPOSITIVO
-El lugar, la distribución de las obras (medidas de seguridad, permisos, normativa, arquitecturas efímeras, enchufes, proyectores, caja eléctrica, problemática de los BIC…)
-Transporte y seguros (fechas y horarios de entrega, correos de arte, embalaje y desembalaje…)
-Dificultades y soluciones del espacio.
-Cartelas
-Vinilos y paneles informativos (banderola, enara, textos…)
-Montaje (altura de las obras, eje visual, relación entre ellas, distancias de seguridad, trato con los montadores….)
-Iluminación (tipos de focos, colocación, aspectos escenográficos…)
-Documentación necesaria durante la exposición (planos de sala, hoja de sala…)
BLOQUE IV: MÁS ALLÁ DE LA EXPOSICIÓN
-Catálogo y otras publicaciones promocionales (texto, imágenes, diseño, maquetación, currículos, traducción, créditos, agradecimientos…)
-Derechos de autor. VEGAP.
-Opening / Inauguración
-Relaciones sociales.
-Cobertura informativa y vinculación con los medios de comunicación (nota de prensa, llamadas telefónicas, trato con la crítica especializada, trato con el periodista generalista, prensa, radio, televisión…)
-Internet y las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la difusión de las exposiciones (Mailing, Newsletter…)
-Relación con el público. Visitas guiadas.
-Publicidad y promoción.
-Imprevistos habituales.
-Itinerancias y coproducciones.
BLOQUE V: TRABAJAR COMO COMISARIO
– Una exposición monográfica de autor.
– Una exposición de tesis para una institución pública.
– una exposición de tesis para una institución privada.
– Una exposición para una galería privada.
– un comisariado dentro de una feria de arte.
– Proyectos transversales.
– un comisariado on line.
Destinatarios:
Licenciados en Historia del Arte, Bellas Artes, Publicidad, Periodismo, Comunicación Audiovisual o Graduado en Diseño, formación en Museología o Gestión Cultural
Selección de participantes:
La selección de los alumnos la realizará la organización del curso en base a los documentos solicitados: CV y carta de motivación. Habrá lista de espera para los inscritos no seleccionados para que, en caso de producirse alguna baja, pasen a formar parte de la lista de admitidos
Fechas y horario:
del 19 de octubre de 2011 al 25 de enero de 2012. Lunes y miércoles de 16:00 a 20:00 horas
Plazo de preinscripción:
Hasta el 15 de septiembre de 2011
Tarifas:
350 euros. El precio incluye derechos de asistencia con certificado acreditativo, material y visitas al CAAC y al CAC Málaga
Inscripción:
Para la inscripción será necesario enviar un correo electrónico a: cursos_fvmo@mpcorporacion.com indicando:
– datos personales del solicitante
– cv del solicitante
– carta de motivación
Lugar de celebración:
Sede de la Fundación Valentín de Madariaga – MP.
Avda. María Luisa s/n. Sevilla.
Para más información:
www.fundacion.madariaga-mp.com
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: