Eugenio Ampudia presenta una instalación que nos permite jugar a manejar el mercado del arte
El último artista invitado a intervenir el espacio renacentista de la Capilla de los Condes de Fuensaldaña, en el Museo Contemporáneo Español Patio Herreriano de Valladolid, ha sido el artista, también vallisoletano, Eugenio Ampudia (1958).
MUSEO CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL PATIO HERRERIANO
Patio Herreriano
C/ Jorge Guillén nº 6
Valladolid (España)
Su propuesta, dos piezas interactivas de la serie “Collectors”, nos ofrece la oportunidad de convertirnos en auténticos coleccionistas de arte durante la visita a la exposición. Para ello, Ampudia ha creado un sistema tecnológico gracias al que se ponen a nuestra disposición un total de 158 obras de arte, creadas desde 1929, la fecha en que se inauguró el MoMA de Nueva York, y los años 90, edad de oro del coleccionismo. Todo el que se acerque al espacio intervenido por Ampudia podrá decidir cómo disponer las que piezas escogidas -de artistas como Duchamp, Bourgeois, Beuys, Rothko, Holzer, Manzoni o Nauman– proyectándolas a su gusto por las paredes de la Capilla. Esta curiosa instalación, que se ha presentado con el nombre de “PLAY”, podrá contemplarse en el centro de arte vallisoletano hasta el próximo 18 de mayo. Sin embargo, Ampudia no pretende que nos perdamos en lo simpático y divertido que resulta este site specific que tanto recuerda a los videojuegos; el creador va mucho más allá, proponiéndonos una reflexión acerca de la Historia del Arte y, sobre todo, de su configuración. Son los grandes coleccionistas y las instituciones quienes la escriben; es, a fin de cuentas, una historia subjetiva elaborada en base al criterio y el poder de aquellos que gestionan las grandes colecciones. Una vez más, la obra de Ampudia nos presenta una visión crítica sobre las reglas establecidas en el mundo de la creación, cuestionando los mecanismos de promoción e invitándonos a mirar más allá de los límites que fijan el mercado y sus dirigentes.