Sala 405. Edificio Sabatini, planta 4
La Segunda Guerra Mundial supone la interrupción traumática de las poéticas de la modernidad tal y como se habían desarrollado hasta entonces.
La sección, que se extiende por un ala de la planta 4ª de Sabatini, acaba contraponiendo la obra tardía de Picasso y Miró y la obra de las nueva generación de los 50 y 60.
Arte para después de una Guerra: Estados Unidos y Europa La Segunda Guerra Mundial marca una línea divisoria insoslayable en la definición moral, política y estética de la vanguardia que se escenifica en la pérdida de la hegemonía cultural europea, absoluta hasta entonces, y el surgimiento triunfante del arte norteamericano. Esta escisión se percibe en las distintas poéticas que surgen a un lado y al otro del Atlántico. La estética de la negación y del desgarro se manifiesta tanto en el Informalismo y el Art Brut, extendidos desde Francia, como en la figuración cruda de Graham Sutherland y Francis Bacon en el Reino Unido.
Vista de la sala 405. Edificio Sabatini, | planta 4. MNCARS |
En contraste, los Estados Unidos y, en particular, la escuela de Nueva York, se afirma frente a su herencia europea con un arte enfáticamente abstracto y extrovertido que magnifica la figura del artista como encarnación de los valores de la potencia victoriosa, líder del mundo libre frente al bloque soviético. La abstracción, ya sea de acción gestual o de extensión en campos de color, se convertirá en el lenguaje dominante de lo que se ha venido a denominar Modernismo norteamericano, cuya influencia marcará los destinos del arte internacional hasta los años sesenta.
España en dictadura: Realidad social y vanguardia Los años de la inmediata posguerra, conocidos como los de la autarquía franquista, suponen una interrupción brusca de la cultura de vanguardia en España que se escinde entre la diáspora y el exilio interior. El comienzo de la década de los 50 es testigo de una tímida activación de núcleos aislados y de individuos de una nueva generación, como Antoni Tàpies, Manuel Millares o Antonio Saura, desvinculados de las vanguardias anteriores a la Guerra Civil. Para ellos, la figura de Joan Miró, aparece como único referente posible.
Sala 405: España en dictadura: Realidad social y vanguardia, Edificio Sabatini, planta 4. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MNCARS
Sala 405: Neorrealismo, Edificio Sabatini, planta 4. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MNCARS
Materia, forma y movimiento Frente a la prolongación de los géneros tradicionales en la vanguardia abstracta europea durante los años cuarenta y cincuenta, van a aparecer muy pronto reacciones que proponen alternativas radicales que pasan por la negación materialista de los marcos convencionales del arte, como es el caso de Lucio Fontana o la reactivación del proyecto constructivista de disolver las artes plásticas en la arquitectura y el diseño, caso del arte cinético o los proyectos del Equipo 57 en España.
Sala 405: Lucio Fontana. Edificio Sabatini, planta 4. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MNCARS
Pablo Palazuelo. Otoños, 1952. Planta 4. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MNCARS
La pintura al final de la modernidad
La década de los cincuenta va a suponer el canto de cisne de la pintura como medio moderno, dando lugar a un último momento triunfal justo antes de su desbordamiento a favor de una traducción literal de los elementos corporales, teatrales, procesuales y conceptuales. La pintura que triunfa en los cincuenta es el gran formato que rechaza los constreñimientos formales y conceptuales del marco para proyectarse física y visualmente en el espacio, desvinculándose del proyecto utópico de las vanguardias de principios de siglo para convertirse en la expresión expansiva de la subjetividad del artista, símbolo cultural del mundo libre dentro del clima ideológico de la guerra fría.
Sala 405: La pintura al final de la modernidad. Edificio Sabatini, planta 4. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MNCARS
Sala 405: La pintura al final de la modernidad. Edificio Sabatini, planta 4. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MNCARS
Sala 405: La pintura al final de la modernidad. Edificio Sabatini, planta 4. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MNCARS
Imágenes y textos proporcionados por el departamento de prensa del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Volver al artículo | Colección 3 |