Clemens von Wedemeyer y Waltercio Caldas exponen en el CGAC

Cine y escultura protagonizan la temporada de otoño en el museo de Santiago de Compostela

Dos muestras abren estos días sus puertas en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo.

Santiago de Compostela, 16/10/08

CENTRO GALEGO DE ARTE CONTEMPORÁNEA. CGAC

C/ Ramón del Valle Inclán, s/n
Santiago de Compostela (España)

La primera de ellas, que hoy se inaugura y podrá contemplarse hasta el 11 de enero de 2009, nos presenta el cine de Clemens von Wedemeyer a través de cinco proyectos que reflejan una década de investigación por parte del artista alemán en la historia y la teoría del mundo cinematográfico, así como sus reflexiones en torno a los efectos que la experiencia fílmica tiene en la percepción del público. A través de estrategias como el remake y el making off y de relecturas de variados géneros y lenguajes, muestra el modo en que el cine construye narraciones que pueden llegar a modificar el concepto de la realidad del espectador e incluso su vida cotidiana. La segunda de las exposiciones que el CGAC ha preparado para este otoño lleva por título “Waltercio Caldas. Más lugares”, y permanecerá abierta entre el 18 de octubre y el 7 de diciembre. Se trata de una muestra retrospectiva en la que se exhiben algunas de las obras más destacadas del brasileño, uno de los creadores internacionales más activos desde los años setenta. En ellas explora todo el potencial del concepto de espacio en sus relaciones con el objeto y toma influencias del conjunto de la historia del arte como materia prima de su producción, de ahí sus piezas A experiencia Mondrian y Para Rilke, pero evita referencias demasiado explícitas o próximas a la parodia, tan propia de la retórica contemporánea. Caldas se formó dentro de la tradición escultórica de su país que, en línea con Clark, inserta objetos que tengan especiales significados desde un punto de vista semántico o económico como propios del campo del arte (Dinero para treinamento, 1977), pero nos hace dudar de esa conocida tendencia conceptualista de la creación brasileña por la precariedad de los materiales que emplea y por sus juegos con llenos y vacíos, recurso que alude al paso del tiempo.

alt

Waltercio Caldas

Comentarios