Cine y teatro: Cultura versus entretenimiento

Teatro Lara, Madrid

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española envía a Wert una misiva en la que pide diferenciar los productos culturales de los ligados al entretenimiento

Madrid, 04/09/2012 


La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, de la que forman parte, entre otros organismos, la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE); la Asociación de Promotores Musicales de España (APM); la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA); la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) o la Federación de Empresarios de Cine de España (FECE), ha enviado una carta respaldada por 4000 firmas al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en el que le demandan que defienda al sector cultural de la “deplorable concepción que de la cultura tiene el inefable Ministerio de Hacienda”, según reza la propia misiva.

La mecha de la polémica surgió el pasado 30 de agosto cuando, desde el Ministerio de Hacienda, se explicó que “se ha reclasificado el IVA de ciertos productos de entretenimiento, como las entradas de los espectáculos (cine, teatro y otros), que pasan al tipo general del 21%”, mientras que se mantiene el “reducido” (que aumenta del 8% al 10%) “en gran parte de productos culturales”, como la entrada a museos, archivos, bibliotecas, centros de documentación, galerías de arte y pinacotecas”. Se desprendería de estas declaraciones que cine y teatro no son actividades culturales según la concepción de esta institución.

Cines Verdi, Madrid

La carta exige al Ministerio dirigido por Wert que dé “la réplica adecuada a tal declaración de principios, que, por no entrar en otros apelativos, atentan contra el sentido común, nos separan del pensamiento civilizado y ofenden a cuantos nos sentimos implicados con el desarrollo intelectual, creativo y artístico del país”. La Unión de Empresas ha convocado una reunión urgente de su Comité Ejecutivo “con el fin de acordar cuantas medidas de presión sean necesarias para que el tratamiento de la cultura en España vuelva a corresponderse con la razón que impera en los países europeos y en todos aquellos que se precian de civilizados”.

Pese a la controversia, Hacienda insiste en que es “consciente en todo momento de la necesidad de cuidar la cultura y que ésta no debe considerarse nunca como un lujo” y recuerda que está pendiente la reforma de la ley de mecenazgo, con el objetivo de ir reduciendo las subvenciones para ir a una política de incentivos.

Os pedimos opinión: ¿os parece correcto que teatro y cine sean consideradas actividades de entretenimiento por parte del Ministerio de Hacienda? ¿Dónde acaba el entretenimiento y empieza la cultura?

Comentarios