Estiarte exhibe la visión del artista vasco sobre las Untittle Film Still de la fotógrafa nortemaricana
El creador vasco José Ramón Amondarain ha dedicado los diez últimos años de su trayectoria a analizar los lenguajes de la imagen pictórica y su papel en la creación de los iconos visuales del arte contemporáneo.
GALERÍA ESTIARTE
C/ Almagro, 44, bajo
Madrid (España)
La madrileña Galería Estiarte se hace eco de esas investigaciones y exhibe, a partir del 5 de mayo y hasta el 14 de junio, la segunda parte del trabajo realizado por Amondarain en torno a la serie fotográfica de las Untittle Still Films de Cindy Sherman: un original y provocativo conjunto de instantáneas realizadas entre 1977 y 1980 que ofrecen un variado repertorio de roles femeninos inspirados en fotogramas cinematográficos. En Estiarte podrán contemplarse 16 obras, que completan una primera parte de 12 piezas que fueron presentadas en ARCO hace dos años y que recrean en color y formato el mismo número de imágenes de Sherman, copiadas minuciosamente a la témpera y después fotografiadas, ampliadas y cuidadosamente desenfocadas para producir una sensación de movimiento y vértigo en la retina del espectador. La intención de los trabajos de Amondarain es ahondar en el debate crítico que ya supusieron los Untittle Film Stills de Sherman y cuestionar el papel de los medios de comunicación en nuestra vida cotidiana y en los mecanismos de apropiación y reconsideración de los iconos de la creación actual. Fernando Castro Flórez califica la estrategia artística de Amondarain como canibalismo cultural: se mueve entre la infiltración en el flujo de las imágenes más conocidas del momento y el rechazo a las convenciones que acotan la práctica de la pintura.
José Ramon Amondarain
Untittle Film Still, 2009
José Ramon Amondarain