La Caixa otorga cinco ayudas anuales de 10.000 euros destinadas a la producción de trabajos que exploren, desde una óptica crítica, los grandes conflictos contemporáneos
CAIXAFORUM (FUNDACIÓN LA CAIXA)
Avda. Marqués de Comillas, 6-0
08038 Barcelona
De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas
La Obra Social la Caixa ha dado ya a conocer los cinco proyectos seleccionados en la nueva edición del certamen de fotografía FotoPres la Caixa, la Convocatoria de Ayudas a la Producción de Proyectos de Imagen Documental de esta entidad.
Un jurado formado por Alejandro Castellote, Arianna Rinaldo y Lorenza Bravetta ha seleccionado cinco proyectos de entre las casi 500 propuestas presentadas. Se trata de Sebastian Liste (Alicante) por el proyecto Pacificando la ciudad maravillosa, centrado en los intentos del gobierno de Brasil de mejorar la seguridad en Río de Janeiro de cara a las Olimpiadas; Gerardo Custance (Madrid) por el proyecto La dernière carte, que analiza la capacidad de la fotografía de paisaje de representar a la sociedad en la que se desarrolla; el colectivo El Cíclope Mecánico (Sevilla) por el proyecto El frente, sobre las relaciones entre españoles y marroquíes en la localidad de El Jebha; Jon Cazenave (San Sebastián) por (Ecos) desde la montaña, una plasmación del imaginario visual de los Pirineos, y el colectivo NOPHOTO (Madrid) por el proyecto This is Spain, en el que documentan aspectos sociales, culturales, políticos y geográficos de nuestro país.
Hace ya tres décadas que Obra Social la Caixa convocó el primer certamen FotoPres, un concurso de referencia internacional en el campo de la fotografía documental en el que ya han sido premiados trescientos fotógrafos y otros sesenta han sido becados.
Surgido como reconocimiento al trabajo de los fotógrafos de prensa en un momento en que no era valorado desde el punto de vista cultural, FotoPres ha sido un certamen pionero en la introducción de la mirada de autor en el mundo de la fotografía documental.
Cada edición está formada por dos convocatorias —la segunda se abrirá a lo largo de 2013—, otorgándose en cada una de ellas cinco ayudas de 10.000 euros cada una para la producción de cinco trabajos. Su fin es apoyar propuestas creativas que se sirvan de la imagen documental como medio para explorar los conflictos contemporáneos, en cualquier lugar del mundo, desde una perspectiva crítica y con la implicación de los colectivos protagonistas. Para realizar sus proyectos, los seleccionados cuentan con el asesoramiento y el apoyo de un profesional del mundo de la imagen, de la agencia internacional de fotografía Magnum Photos, que se encarga de su seguimiento.
El trabajo conjunto se llevará a cabo a través de encuentros al principio y al final del proyecto, y del contacto en línea durante los seis meses de duración del mismo. En esta ocasión, FotoPres la Caixa no solo quiere subrayar el resultado final de los proyectos, sino también el proceso mismo de creación. Para ello, la plataforma digital del certamen constará de una sección que permitirá al público seguir todo el proceso de la mano de sus protagonistas y sus tutores.
Aparte de la ayuda económica y la tutoría personalizada, FotoPres la Caixa también posibilitará que los proyectos ganadores formen parte de una exposición itinerante de la 19.º edición de FotoPres que incluirá todos los proyectos seleccionados en la primera y la segunda convocatorias.