Tras su paso por la TATE Modern, el MACBA analiza la trayectoria del artista brasileño
Del 11 de febrero al 26 de abril de 2009 en el Museu dArt Contemporani de Barcelona (MACBA)
Comisarios: Vicent Todolí, Guy Brett y Bartomeu Marí
Organiza: TATE Modern de Londres, con la colaboración del Museu dArt Contemporani de Barcelona (MACBA)
El brasileño Cildo de Meireles (Río de Janeiro, 1948) es uno de los artistas latinoamericanos más importantes del panorama internacional, aunque sin duda la gran retrospectiva que estos días abre sus puertas en el MACBA, y que ya pudo verse en la Tate Modern, contribuirá a dar otro buen empujón a su ya meteórica carrera: tras exhibirse en el museo inglés y en Barcelona, viajará a Houston, Los Ángeles y Ontario.
MUSEU D’ART CONTEMPORANI DE BARCELONA. MACBA
Pza. dels Angels, 1
Barcelona (España)
Vicente Todolí, comisario de esta muestra junto a Guy Brett, parece haberse propuesto que la obra del latinoamericano tenga el reconocimiento que merece; y es que, hace ya más de diez años, siendo director del IVAM, organizó una de las mayores exhibiciones de Meireles que se habían proyectado hasta el momento. Influido por artistas como Hélio Oiticica, Lygia Clarke, Marcel Duchamp, Piero Manzoni e incluso por el mismísimo Goya -así lo declaró cuando le fue entregado en Junio de este año el Premio Velázquez de las artes- la obra de Meireles está enmarcada dentro del arte conceptual y se materializa en fotografías, instalaciones o pinturas; en las que el formato juega un papel esencial. Así lo podemos comprobar en esta muestra, donde encontraremos desde pequeños objetos hasta instalaciones de más de 225 metros cuadrados, que nos hablan acerca de la relación entre lo sensorial y lo cerebral, entre el cuerpo y la mente. Sus propuestas siempre están rodeadas de un halo poético, que tras el final de la dictadura en su país natal, se ha ido intensificando; aunque no por ello ha dejado de lado las cuestiones políticas, que llevan siendo una constante en su trabajo desde los años 60. El capitalismo o la religión son otros de los asuntos que encontramos en su crítico punto de mira, que aborda proponiéndonos una reflexión que siempre va más allá de lo visible y proponiéndonos múltiples interpretaciones.
Entre la selección de obras que forman parte de la exposición destacan algunas tempranas, como Mutações Geográficas o Arte Física (1969), en las que lleva a cabo una paradójica reflexión sobre la relación entre la distancia y los límites, reduciendo el vasto territorio brasileño a la escala de una caja y jugando, de este modo, con la escala de las cosas. De finales de los 70 podemos ver Zero Dollar/Zero Cruzeiro project y de principios de los 80 llaman la atención algunos “objetos filosóficos”, como Obscura Luz , en los que reflexiona sobre la percepción. De las más actuales cabe destacar Babel (2001), así como la pieza con la que la muestra toca su fin: Volatíl, un espacio multisensorial en el que el brasileño pone en tela de juicio nuestras nociones sobre el peligro, tanto real como imaginario. Desde el asombro inicial que provocan sus piezas -que pese a estar realizadas con objetos cotidianos adoptan sorprendes y evocadoras formas- Meireles nos introduce de pleno en un discurso narrativo que va mucho más allá de la cuidada y delicada estética que contemplamos, traduciéndose en compromiso filosófico y político. Gracias a esta retrospectiva, la mayor que se realiza sobre su obra en España, se nos brinda por tanto la oportunidad de recorrer algunas de sus mejores obras, recordándonos que pese a su relativo desconocimiento, el quehacer artístico de Cildo Meireles sigue constituyendo una fuente de inspiración para muchos jóvenes talentos de nuestro tiempo.
Del 14 de octubre de 2008 al 11 de enero de 2009, en la TATE Modern de Londres
Créditos fotográficos:
Cildo Meireles. Babel, 2001. Cortesía de Cildo Meireles
Cildo Meireles. Glove trotter, 1991. © Cildo Meireles . Daros-Latinamerica
Cildo Meireles. Insertions into Ideological Circuits – Coca-Cola Project, 1970
© Cildo Meireles. Tate, London