Cierra el Museo de la Ciudad de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado el cierre del Museo de la Ciudad argumentando que en un momento de crisis es “imprescindible racionalizar recursos”. La directora general de Archivos, Bibliotecas y Museos del Ayuntamiento de Madrid, Ana Santos, declaró que el edificio se va a destinar a otro uso y en los próximos meses se va a proceder a su cierre y al reparto de sus colecciones”.

Tras realizarse un inventario con todos los objetos, se trasladarán las piezas y maquetas con valor patrimonial a los museos de San Isidro o de Historia, y el resto se destinarán a dependencias municipales o se ofrecerán en depósito a las instituciones representadas. Se analiza la posibilidad de hacer, con alguna de ellas, un itinerario didáctico que refleje la historia de Madrid y que pueda ser visitado por escolares. Santos anunció también que se va a constituir una comisión de expertos que, junto con los directores de todos los museos, estudien cómo potenciar y mejorar los proyectos museológicos de la capital.

 

Uno de los objetivos prioritarios del Área de Las Artes del Ayuntamiento será abrir el Museo de Historia, y para ello se ha planificado una apertura escalonada, con la previsión de que antes de que acabe 2012 estén abiertas las dos primeras salas dedicadas al agua y a los siglos XVI y XVII, para llegar a su apertura total a mediados de 2014.

Por otro lado, el Museo de San Isidro, que en diciembre inauguró la sala del Paleolítico, está previsto que durante 2013 se complete el resto del proyecto museográfico y el Museo de Arte Contemporáneo, también cerrado como consecuencia de las obras de Conde Duque, podría abrir dos de sus salas a finales de este mismo año.

Comentarios