La décimo segunda edición de la Frieze Art Fair londinense abrió ayer sus puertas en Regent´s Park con la presencia de 165 galerías procedentes de 25 países y ya conocemos varios títulos que componen el centenar de adquisiciones de obras de 69 artistas contemporáneos (emergentes y consolidados) que se destinarán a las colecciones de las galerías Tate.
Han sido decididas por un equipo curatorial designado por el fondo Outset Contemporary Art Fund, que financia las compras. Anualmente se invita a dos comisarios internacionales para trabajar junto al personal de la Tate en la selección de piezas, y este año los elegidos están muy vinculados a España: han sido Agustín Pérez Rubio, ex director del MUSAC actualmente al frente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, y Laurence Rassel, Director de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona. Junto a ellos han escogido las nuevas obras que pasarán a formar parte de los fondos de la Tate Frances Morris, Ann Gallagher, Tanya Barson y Clarrie Wallis.
El presupuesto de adquisiciones ha sido de 150.000 libras, donadas por Outset, una organización filantrópica fundada en 2003 y dedicada al apoyo de la creación joven.
Entre las piezas compradas para las Tate figuran la instalación AIDS de General Idea, los videos multicanal Parallel I-IV y Workers leaving the factory in 11 decades de Harun Farocki y la pintura The Carrot Piece de Lubaina Himid, un trabajo de Bernardo ortiz y otro de Slavs and Tatars. Todas las obras adquiridas son posteriores a 2003.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: