El museo riojano exhibe 92 piezas de la pareja, incluyendo instantáneas de su Proyecto para el río Arkansas, aún en curso
La colección Würth es la segunda en importancia en Europa en cuanto a obra de Christo y Jeanne-Claude se refiere y 92 piezas de las cien que atesora se mostrarán, desde el 24 de julio hasta el 31 de marzo, en el Museo Würth de Agoncillo (La Rioja).
MUSEO WÜRTH LA RIOJA
Polígono Industrial Sequeros
Avda. los Cameros
Parcelas 86, 87 y 88
Agoncillo (España)
La muestra ha sido comisariada por Josy Kraft y analiza cronológicamente la trayectoria artística de la pareja, que comenzó su trabajo en común en 1961. Se expondrán también los primeros objetos envueltos por Christo en las décadas de los cincuenta y los sesenta, junto a fotografías de las intervenciones en espacios públicos posteriores que aún continúa realizando junto a Jeanne-Claude, entre ellas Islas rodeadas (Miami, 1980-1983), Los Portales (Nueva York, 1979-2005) y Proyecto para el río Arkansas, obra que aún no han finalizado. Capítulo aparte en la exhibición, bautizada como “Christo y Jeanne-Claude: obras en la colección Würth”, lo constituyen las instantáneas que documentan el proyecto Suelos y Escaleras Envueltas y Ventanas Cubiertas, llevado a cabo en 2005 por el dúo de artistas en el Museo Würth de Künzelsau, en Alemania. La intervención se realizó durante tres meses, a la vista del público y de los trabajadores del centro, y dio como resultado la obra de arte en interior de mayor tamaño ideada por Christo y Jeanne-Claude. De aquel año se muestra también en el Museo de Agoncillo una maqueta preparatoria de uno de los principales proyectos de la pareja: Reichstag envuelto. Los trabajos de Christo y Jeanne-Claude, presentes en museos como el MoMA neoyorquino, el Centre Pompidou de París o la Nationalgalerie berlinesa, requieren una compleja e interdisciplinar elaboración en la que juegan un papel fundamental estudios, dibujos, maquetas y collages preparatorios. Su producción reúne elementos pictóricos, escultóricos y arquitectónicos y es documentada gráficamente por sus fotógrafos colaboradores, Wolfang Volz y Harry Shunk.
Christo y Jeanne-Claude en el Museo Würth
Christo y Jeanne-Claude