Christian Schad

Victoria Combalía

Esta extraordinaria exposición merece por si sola un viaje, pues, salvo en Alemania, es la primera vez que este artista goza de una gran retrospectiva.

Musée Maillol Fondation Dina Vierny, París.
Del 6 de noviembre de 2002 al 14 de febrero de 2003.
más información

Perteneció al grupo Dada de Zúrich, colaborando con Tristan Tzara y Picabia, y allí inventó las llamadas por Tzara- “schadografías”, similares y paralelas, sino anteriores, a los rayogramas de Man Ray, ya que fueron hechas en l9l8-l9l9. También realizó objetos con materiales pobres y de desecho, assemblages a la manera de Schwitters, para pasar después a ser uno de los mejores representantes de la Nueva Objetividad. Obras como su Autorretrato con modelo, l927, el Dr. Haustein, l928, o Dos chicas, l928 (el retrato de dos lesbianas), fueron ya considerados iconos en su época. Cabe señalar unas extraordinarias litografías de genitales femeninos.

Christian Schad
Autoportrait avec modèle, 1927
© VG Bild- Kunst Bonn.

Christian Schad
Deux Filles, 1928

Christian Schad
Schadographie n° 76, La Chambre gothique. 1963

Comentarios