Chris Kraus, la intimidad al cine

Tabakalera revisa la filmografía de la autora estadounidense

San Sebastián,

Diálogos penetrantes, personajes que parecen permanecer fuera de sitio, cierta torpeza autoconsciente, la yuxtaposición de capas de lenguaje y el sentido de la autocrítica caracterizan buena parte de la producción fílmica (y en parte, también de la literaria, en diálogo con aquella) de Chris Kraus, así como los efectos de sonido teatrales, los cortes ásperos y un manejo de los recursos de la dramaturgia que sugiere alienación.

Tras su paso por la Index Foundation sueca y coincidiendo con la celebración del Festival de San Sebastián, Tabakalera presenta “Chris Kraus. Películas antes y después”, una muestra comisariada por Martí Manen que reúne los nueve filmes en los que la estadounidense, considerada un icono cultural influyente en varias generaciones, trabajó entre 1892 y 1995. Las realizó sobre todo en Nueva York y su distribución y presentación pública no prosperó, pero sí serían su punto de partida a la hora de introducirse en la literatura, en libros, como decíamos, muy relacionados con su cine; también con la teoría del arte (publicó, en este último campo, ensayos como Video Green y Social Practices).

"Chris Kraus. Películas antes y después". Tabakalera
“Chris Kraus. Películas antes y después”. Tabakalera

En estas películas transitaba de forma fluida entre lo documental y lo performativo y las llevó a cabo en colaboración con colegas de la escena artística neoyorquina antes de mudarse a Los Ángeles (creía en los procesos colectivos a la hora de poner en marcha un filme). Suelen tener una duración de entre cinco minutos y media hora y destaca entre ellas How to Shoot a Crime (1987), que realizó junto a su exmarido Sylvère Lotringer (quien también aparece, no muy bien parado, en la novela I Love Dick, de 1997) y que incluye entrevistas con la dominatrix Mademoiselle Victoire y el artista Brian Weil, casi experto en la documentación de los escenarios donde se cometieron homicidios en Miami. La película analiza la violencia, la muerte, el deseo y los roles del espectador ante ellas, tanto como testigo presencial como a través de las pantallas de vigilancia.

En Travelling at Night (1991) cambiaría de registro para unirse a un grupo de niños de una escuela primaria en un viaje al campo destinado a aprender sobre ferrocarriles subterráneos y, en el largometraje Gravity & Grace (1996), titulado así tras leer Kraus el compendio de escritos del mismo nombre de Simone Weil, se centró en el relato de dos mujeres jóvenes involucradas en un culto religioso en Nueva Zelanda, siguiendo a una de ellas cuando viaja a Nueva York esperando “triunfar” en la escena artística, con poco éxito. El montaje austero de la exhibición contrasta vivamente con el contenido de estas piezas, donde se abordan sin pudor asuntos ligados a la intimidad, al sexo, las convenciones de género y la política.

En el recorrido podemos ver asimismo una selección de sus libros, junto a impresiones ampliadas de páginas de cada uno de ellos que aluden de forma específica a su cine. En Aliens & Anorexia (2000), por ejemplo, explica Kraus cómo vivió el fracaso crítico de la mencionada Gravity & Grace, varias veces rechazada en el Festival de Berlín pese a sus aspiraciones; uno de los propósitos últimos de la exhibición es subrayar como la creatividad de Kraus fluctuaba con naturalidad entre la escritura y la realización cinematográfica, entre la teoría y la práctica, impregnadas ambas facetas de sus experiencias autobiográficas y de sus inquietudes feministas.

La sencillez del montaje del proyecto, además, parece manifestar la voluntad (un punto poética) de otorgar a la obra de la cineasta una atención que en su momento no recibió, con ese gesto simple pero cargado de reconocimiento de ponerlas a disposición del público años o décadas después de su realización, dejando que hablen por sí mismas más allá de su pasado fracaso entre mayorías.

“Chris Kraus. Películas antes y después” se completa en Tabakalera con conferencias online, mesas redondas, proyecciones, visitas dialogadas, un taller para familias y un curso de acercamiento al arte contemporáneo a cargo de Estíbaliz Sádaba.

 

 

“Chris Kraus. Películas antes y después”

TABAKALERA. CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA

Plaza de las Cigarreras, 1

San Sebastián

Del 10 de septiembre de 2021 al 9 de enero de 2022

 

Comentarios