Chris Killip y las imágenes de la intrahistoria

Chris Killip. Housing Estate on May 5th, North Shields, Tyneside, 1981-2010 Chris Killip. Housing Estate on May 5th, North Shields, Tyneside, 1981-2010

El Museo Reina Sofía repasa el cambio social en Reino Unido en la segunda mitad del s XX a través de un centenar de fotografías del artista

“Chris Killip. work/trabajo”

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid
Del 1 de octubre de 2013 al 24 de febrero de 2014
De lunes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas
Domingos, de 10:00 a 14:30 horas
Martes cerrado

Del 1 de octubre de 2013 al 24 de febrero de 2014, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MNCARS

Comisaria: Ute Eskildsen

Él mismo cuenta que nació en un pub en la isla de Man y que desde pequeño le ha fascinado cómo la seriedad, las formalidades y las divisiones sociales quedaban más allá de las puertas del bar que regentaba su padre, donde se acudía a cantar y reír y se olvidaban las poses en favor de la naturalidad. Quizá por ello en la obra de Chris Killip, considerado una figura esencial de la fotografía de postguerra en Gran Bretaña y retratista de las clases obreras en la época de la desindustrialización, se aprecia un devocional respeto por la vida cotidiana de los trabajadores de minas y astilleros, de pesqueros y factorías y también por paisajes y ciudades que, en las últimas décadas, han conocido el dolor y una transformación profunda.

Killip se confiesa influido por la obra de Walker Evans, y por la de Brandt, Strand o Sander, que conoció en el MoMA, pero, a diferencia de aquellos, optó por emplear un enfoque más sencillo y cercano hacia sus modelos sin posado; su capacidad observadora nace de la empatía, la ausencia de pretensiones, la proximidad y la creación de un ambiente íntimo entre fotógrafo y retratado y no considera a sus imágenes como documentos sino como herramienta para la memoria, y a veces para la denuncia.

Chris Killip. Bryan Ladler and an Unedintifies Man Netting Seacoal, 1983-2010. Cortesía del artista

Chris Killip. Bryan Ladler and an Unedintifies Man Netting Seacoal, 1983-2010. Cortesía del artista

El británico se inició en el fotoperiodismo y la fotografía publicitaria para finalmente encaminar sus pasos hacia la fotografía independiente, vinculada al entorno social y local próximo a su autor, a los artífices silenciosos y anónimos de una historia contada sólo parcialmente.

Chris Killip. Tyre Bullder, 1989. Cortesía del artista

Chris Killip. Tyre Bullder, 1989. Cortesía del artista

Hasta febrero en el Museo Reina Sofía, y desde ese mes en el Museum Folkwang de Essen, podremos ver retratos realizados entre los sesenta y los ochenta y tan variados como sus protagonistas, imágenes que documentan los drásticos cambios sociales acaecidos en ese periodo en la isla de Man, fotografías de la clase obrera industrial de Huddersfield llevadas a cabo por encargo del Arts Council, instantáneas que documentan la desindustrialización del norte de Inglaterra en los ochenta (como las agrupadas en la serie Astilleros), instantáneas del pueblo marginal de Skinningrove, que suscitaba todo tipo de leyendas por la supuesta cerrazón de sus habitantes, escenas vacacionales que mostraban a una clase trabajadora relajada (en la serie Costa) o escenas laborales en el entorno de Newcastle o en la fábrica de neumáticos Pirelli de Burton-on-Trent.

Chris Killip. Youth on wall, 1976. Cortesía del Museum Folkwang

Chris Killip. Youth on wall, 1976. Cortesía del Museum Folkwang

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