Fundada en 1997 por John Cheim y Howard Read, la galería estadounidense Cheim & Read viene presentando muestras dedicadas a grandes artistas europeos y americanos desde planteamientos cercanos a los museográficos. Por sus salas han pasado trabajos de Lynda Benglis, Louise Bourgeois, Ron Gorchov, Jack Pierson, Serge Poliakoff o Sean Scully.
El pasado otoño, su espacio principal se mudó al Upper East Side (23 East 67th Street), aunque aún conserva una sala privada de exhibiciones en Chelsea, el barrio donde nació y donde inauguró su primera exposición, con Bourgeois y Jenny Holzer. El enfoque de sus muestras se modificó parcialmente desde entonces, centrándose en periodos clave de la carrera de sus artistas, como el inicio de los ochenta en Ron Gorchov o la década de los setenta en Kimber Smith. Otros autores que ha expuesto en Nueva York son Joan Mitchell, Al Held, Alice Neel, Jean Michel Basquiat o Andy Warhol, además de Willem de Kooning, Philip Guston, Mark Rothko, Pablo Picasso, Chaim Soutine y Cy Twombly.
Ante su cierre obligado debido a la pandemia de coronavirus (Nueva York es una de las ciudades más afectadas en Estados Unidos), esta sala viene programando exhibiciones virtuales en la sección Online Viewing Room de su web. La primera, lanzada a mediados de abril, llevaba por título “Approaching Abstraction” y constaba de pinturas, esculturas y fotografías representativas de enfoques diversos sobre la abstracción. Sus autores eran Donald Baechler, Lynda Benglis, Louise Bourgeois, William Eggleston, Louise Fishman, Adam Fuss, Ron Gorchov, Bill Jensen, Jannis Kounellis, Jonathan Lasker, Joan Mitchell, Jack Pierson, Milton Resnick, Kimber Smith y Juan Uslé. Se fechaban en las últimas dos décadas y ponían de relieve cómo las imágenes no objetivas son un campo excelente para la celebración de colores, formas y texturas, más allá de técnicas y formatos.
Y la segunda muestra que Cheim & Read nos hace llegar en su Online Viewing Room acaba de presentarse, y esta vez tiene mucho que ver con el actual contexto social derivado de la emergencia sanitaria. En días de obligado distanciamiento que prometen prorrogarse, la galería ha seleccionado obras que reflejan formas de nuestra humanidad y que tienen como autores a un ecléctico grupo de artistas en “The Social Contact“. Se trata, esta vez, de imágenes figurativas (fotografías, pinturas, esculturas y dibujos) en las que encontramos mujeres embarazadas, madres junto a sus hijos, ancianos que no tratan de esconder el paso del tiempo en su piel, cráneos y esqueletos: un elenco de estampas, en definitiva, de las etapas del desarrollo vital. Nos contemplaremos, hechos otros, solos o formando multitudes, fundidos en abrazos o padeciendo melancolía.
Los creadores presentes en esta segunda exposición virtual son Diane Arbus, Donald Baechler, Jean-Michel Basquiat, Lynda Benglis, Louise Bourgeois, William Eggleston, Adam Fuss, Chantal Joffe, Robert Mapplethorpe, Alice Neel, Jack Pierson, Milton Resnick y Andy Warhol.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: