Charlotte Perriand: el ojo alerta

Charlotte Perriand

Fotografías y diseños de la artista se exhiben en el Petit Palais de París

París, 06/04/2011

“Charlotte Perriand 1903-1999”

MUSÉE DU PETIT PALAIS
Avenue Winston Churchill
75008 París
Del 7 de abril al 18 de septiembre de 2011
De martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas
Jueves, hasta las 20:00 horas

La arquitecta y diseñadora francesa Charlotte Perriand, fallecida hará en octubre doce años, se formó en la Unión Central de Artes Decorativas francesa y desde finales de los años veinte formó parte del equipo de Le Corbusier y Pierre Jeanneret, con quienes presentó en el Salón de Otoño de 1929 El equipamiento de la habitación : estanterías, sillas y mesas. Ese mismo año fundó, junto a Herbst y Chareau, la Union des Artistes Modernes.

 

En su producción mantuvo influencias de Jean Prouvé y Paul Nelson, y, tras una estancia en Japón en la década de los cuarenta su estilo comenzó a presentar reminiscencias de la estética oriental y del movimiento Mingei.

La propia Perriand solía decir que le gustaba tener l´oeil en éventail, la mirada atenta a todo, en especial a las personas y los objetos más humildes. Ese agudo sentido de la observación lo plasmó en instantáneas casi de última generación que solía utilizar después en el proceso de creación de sus innovadores diseños de mobiliario.

El Petit Palais muestra ahora algunas de esas imágenes y de esos diseños, tanto en su sala de exposiciones ubicada en la planta baja del centro. como en las estancias en que se exhibe la colección permanente del museo: sus muebles dieciochescos, pinturas realistas y vasos griegos, piezas con las que la obra de Perriand producirá un enriquecedor contraste.

Esta exposición, abierta desde mañana hasta el próximo septiembre, se enmarca en la política del Petit Palais de poner de relevancia a los mejores representantes de la fotografía gala y del arte francés del mobiliario.

Charlotte Perriand

Charlotte Perriand

INFORMACIÓN RELACIONADA


Homenaje a dos singulares figuras del siglo XX. París, 09/12/05

Comentarios