El 15 de abril, la Sala Balclis de Barcelona acogerá una de esas subastas que pueden recordar los libros. Bajo el epígrafe de “Charles Clifford, experimentaciones y fotografías no comercializadas”, se pondrán a la venta 80 fotografías, la mayor parte inéditas, que el artista galés realizó entre 1853 y 1863 y que muestran monumentos y paisajes españoles del s XIX.
Fue uno de los primeros fotógrafos de los que trabajaron en nuestro país que se planteó crear un archivo de los principales edificios y obras de arte conservados en España, realizando con esa intención cerca de un millar de fotografías que difundió a través de exposiciones internacionales y mediante la publicación del libro A Photographic Scramble through Spain, en el que incluyó un catálogo. A título póstumo, su esposa y colaboradora, Jane Clifford, publicó los Álbumes Monumentales de España en los que recopilo gran parte de su obra.
Además, sus fotografías de España fueron incluidas en importantes exposiciones celebradas en París y en Londres en este periodo; fue el fotógrafo oficial de la reina Isabel II y documentó los viajes que la soberana realizó por España entre 1858 y 1862. También utilizó sus fotografías con fines propagandísticos para mostrar a otras monarquías el proceso de modernización que la reina había iniciado y trabajó con el Ingeniero Lucio del Valle en la documentación de las reformas urbanísticas que realizó en la Puerta de Sol o en las obras del canal de Isabel II.
Clifford está considerado uno de los pioneros de la fotografía; su obra forma parte de las colecciones del Metropolitan Museum, el MoMA, el Victoria & Albert Museum de Londres; el Musée d’Orsay, el del Prado o el Reina Sofía, y esta puja es la primera monográfica que se realiza sobre él.
Los interesados podrán adquirir algunas de las primeras experimentaciones que hizo empleando técnicas que más tarde pondrían en marcha los principales archivos fotográficos europeos, como la estandarización de la información, la utilización de cartelas y números de referencia o el empleo de pruebas para grabar toda la información sobre la placa de cristal del negativo.
Sus fotografías comercializadas, realizadas en un formato más grande, destacan por encontrarse en el estado original en que las realizó el fotógrafo.
Los precios oscilarán entre los 800 y los 6000 euros y las imágenes podrán verse en la misma Sala Balclis entre el 7 y el 14 de abril.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:
2 respuestas a “Charles Clifford inédito, a subasta”
Kelu
Hola, tengo una pregunta. ¿Dónde ha conseguido la imagen antigua del Pontón de la Oliva? Estoy buscando la procedencia para poder publicarla con el permiso y el pie de página correctamente. Gracias, un saludo.
Kelu
vale…ya lo he visto. 🙂 Lo que tiene leer a tiempo.