Charivaria, arte sonoro público en CentroCentro

La exposición analiza lo que la sociedad expresa a través del ruido

Madrid,
Weiss/Weisslich18. Fotografía de Siegrid Ablinger. 1992-96 Retrato del artista Peter Ablinger
Peter Ablinger. Weiss/Weisslich18, 1992-96. Foto: Siegrid Ablinger

El sonido es “indelimitable”, no entiende ni de paredes ni de tapices y atraviesa lo público para introducirse en lo privado y viceversa. Esta idea del escritor Pascal Quignard ha servido como punto de partida para desarrollar la exposición “Charivaria” –abierta en el CentroCentro hasta el 28 de enero–, que analiza cómo nos posicionamos los individuos en el espacio publico a través del sonido. Para ello traza un recorrido cronológico desde los inicios de la Edad Moderna en Europa hasta la actualidad y se sirve para hacerlo de material muy variado, que incluye recursos procedentes de la historia del arte, como grabados, reproducciones de pinturas y documentos de archivo, de la iconografía y de la experimentación sonora.

Esta no es solo una exposición de arte sonoro, sino que aborda una cuestión muy específica, como es la de los sonidos públicos. “Charivaria” propone toda una serie de relatos que se centran en aspectos como la fiesta, la protesta, la música mendicante, los carnavales y los ritos sonoros que acaban por ocupar el espacio público y cómo esos sonidos se convierten en medio fundamental de expresión de una comunidad, ya sea artística, de protesta o de celebración.

Es el término francés charivari, que hace relación a las cencerradas y caceroladas utilizadas popularmente para humillar a través del ruido, el que da título a la exposición. La muestra rescata oficios como los de herrero, calderero, latonero, cuchillero o chispero, y analiza cómo estos fueron marginados a los límites de las ciudades a causa del sonido que emitía el desempeño de su trabajo y cómo fueron precisamente esos ruidos prohibidos los que el pueblo utilizaría como herramienta de protesta social sonora ya desde el siglo XVII. En este sentido, todos tenemos en la memoria las caceroladas que arrancaron con fuerza en Argentina tras el Corralito, que se convirtieron en protagonistas contra los abusos de las clases políticas y financieras y demostraron ser una valiosa herramienta para el movimiento antiglobalización desde 2001. O algo más recientemente, en mayo de 2011, cuando los llamados “indignados” tomaron las plazas también al ritmo de caceroladas o cencerradas modernas. Algunas de las grabaciones que documentaron estos momentos de crisis sistémica se pueden escuchar en la exposición.

Es muy curiosa la aproximación que se hace a la cultura sonora desarrollada en torno al carro de bueyes, o “carro chillón”, un antiguo carro de eje móvil cuyo sistema de frenado generaba un sonido peculiar, conocido como “ruido infernal” por muchos cronistas del pasado. Los ejes de aquellos carros se prestaban a ser afinados o diseñados, lo que puede ser comprendido como un antecedente primitivo del llamado “diseño sonoro”.  Por otro lado, una sección central de la exposición está dedicada a mostrar el trabajo de músicos y artistas que toman la calle como escenario para construir identidades subalternas, históricamente asociadas a la pobreza. Un último apartado se centra en el sonido como medio fundamental de carnavales, festividades invernales, solsticios y procesiones en distintas culturas europeas.

 

Charivaria. Exposición en CentroCentro. La campana de Gracia. Any II batallada LXII. 1871
“La Campana de Gracia”, Barcelona, 27 de noviembre de 1870

 

En un recorrido simétrico de la exposición, se analiza la importancia de las campanas y las sirenas en la construcción de identidades y territorios y cómo, en la subversión del uso habitual de estos instrumentos de infraestructura urbana, se consiguen generar distintas ideas de gobierno.

La nómina de artistas seleccionados por los comisarios de la muestra, los expertos en arte sonoro Andrea Zarza y José Luis Espejo, incluye a más de noventa creadores de distintas nacionalidades y disciplinas: #ATMÓSFERA::SUSTRATO_RUIDO, Acoustic Mirror, Akio Suzuki y Aki Onda, Albert Uderzo, Archivo de la FAL-CNT, Arcipreste de Hita, Arseny Avraamov, Atahualpa Yupanqui, AU (Óscar Barras + Tomás Benito), Barry Blesser and Linda-Ruth Salter, Caroline Kraabel, Chi lo sà (Enrique Escorza), Cuidadoras de Sonidos, Didier Petit de Meurville, Edoardo Perino, Elana Mann, Emilio Arrieta, Escoitar, Fran MM Cabeza de Vaca y María Salgado, Francisco Alonso, Francisco Marcos Fernández, Georges de La Tour, Grupal Crew Collective, Infernal Noise Brigade, Isidoro Valcárcel Medina, Jacopo Bassano, Jacques Attali, Joan Cardells Alemán, Joaquín Calvo-Sotelo, José Antolín Nieto Sánchez, José Castelaro, José Luis Alonso Ponga, José M. Gutiérrez, José María Díez Borque, Antonio Domínguez Ortiz y Antonio Bonet Correa, José María Hernandez Montalvo, José Val del Omar, Juan Cantizzani, Juan de Zabaleta, Julio Caro Baroja, Krapoola, La escucha Atenta, La Romería de los Voltios, Leopoldo López Sala, Linda Tedsdotter, Lise Autogena y Joshua Portway, Llorenç Barber, Luc Ferrari, Luca Rullo, Marcelo Expósito, María Andueza, Mark Bain, Max Brandt, Miguel de Cervantes, Miguel Gamborino, Mikel R. Nieto, Moondog, Nader Koochaki, Natalia Figueroa, Nicolaes Maes, Nilo Gallego, Norton Park Group, Pablo Sanz, Pannemaker, Pauline Oliveros, Peoples Microphony Camerata, Peter Ablinger, Pieter Brueghel el Viejo, Rafael SMPA, Relentless, René Fülöp-Miller, René Goscinny, República Ibérica Ruidista, Richard Eigner, Sean Meehan, Seguidor del Bosco, Sergei Rumiantsev, Steve Goodman, Tamio Shiraishi, The Space Lady, Tony Schwartz, Ultra-red, Vagina Dentata Organ, Vivian Caccuri, William Hogarth, Xabier Erkizia y Xoan Xil López.

 

Exposición Charivaria. Taking a life for a walk. Fotografía de Graham Turner. 2004. Retrato de Caroline Kraabel como parte de su proyecto "Taking a life for a walk".
Retrato de Caroline Kraabel como parte de su proyecto “Taking a life for a walk”, 2004. Foto: Graham Turner

 

“Charivaria”

CENTROCENTRO

Plaza de Cibeles, 1

Madrid

Del 5 de octubre de 2017 al 28 de enero de 2018

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios