Chagall, mucho más allá de la ingenuidad

Marc Chagall. I and the village, 1911 Marc Chagall. I and the village, 1911

Casi un centenar de pinturas y dibujos del artista se muestran en la Tate de Liverpool

Liverpool, 07/06/2013


“Chagall: Modern Master”

TATE LIVERPOOL
Albert Dock L3 4BB
Liverpool
Del 8 de junio al 6 de octubre de 2013

Autor de algunas de las imágenes más poéticas y duraderas del s XX, Marc Chagall nació en el seno de una familia judía en la ciudad rusa de Vitebsk, se formó en distintas escuelas de San Petersburgo y en 1910 se trasladó a París, donde conoció a Apollinaire (que lo consideró precursor del Surrealismo), a Max Jacob o André Salmon, Modigliani o Soutine. Se dejó influir por el Cubismo y el Fauvismo pero también dejó en su obra una impronta esencial la cultura judía y la tradición popular rusa que conoció en su juventud.

A partir de mañana, la Tate Liverpool acoge la mayor muestra que el Reino Unido le dedica en quince años: una exhibición que comprende más de sesenta pinturas y cerca de una treintena de obras sobre papel cedidas por colecciones de todo el mundo y estructuradas cronológicamente de modo que el espectador pueda seguir la evolución de Chagall desde sus naives representaciones tempranas de temas populares de sus inicios hasta los trabajos que le hicieron más conocido a nivel internacional: aquellos en los que combinó rasgos cubistas, fauvistas, expresionistas y suprematistas manteniendo referencias a la cultura judía rusa de sus orígenes y sus característicos personajes flotantes, sus perspectivas desordenadas, un cromatismo valiente y superposiciones y proporciones irreales que aportaban magia a pinturas tan excéntricas como técnicamente cuidadas.

Marc Chagall. The Green Donkey, 1911

Marc Chagall. The Green Donkey, 1911

El capítulo más amplio de esta muestra será el dedicado a su producción parisina previa a la I Guerra Mundial, a su celebrada exposición de Berlín en 1914 y a los años en los que regresó a su país natal para participar (forzadamente) en la Revolución de 1917. Sus experiencias durante aquel periodo previo a la década de los veinte reforzaron las bases de su personal lenguaje visual y los temas de cariz universal que cultivaría a lo largo del conjunto de su carrera, como el amor, el sufrimiento y la muerte, que se entremezclaron con sus plasmaciones de la vida de los profesionales del circo, de los músicos y los campesinos y con sus autorretratos.

Marc Chagall. París through the window, 1913

Marc Chagall. París through the window, 1913

La exhibición, que ha sido organizada en colaboración con Kunsthaus Zürich, donde pudo verse hasta el pasado mayo, también prestará atención a la vinculación de Chagall con el universo teatral: su encargo para decorar, en 1920, el interior de la Sala Yiddish del Teatro de Moscú se tradujo en siete murales de colorido vibrante en los que se incorporaban alusiones a la danza, la música, el teatro, la literatura y el amor. Podrán verse en Liverpool gracias al préstamo de la moscovita Galería Tretiakov.


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