CentroCentro celebrará en 2026 el coleccionismo contemporáneo

El espacio del Ayuntamiento de Madrid ha superado este año el millón de visitas

Madrid,

En enero del año que estamos a punto de culminar, y bajo la dirección artística de Julieta de Haro, CentroCentro estrenó una nueva programación dedicada fundamentalmente a artistas que actualmente trabajan en Madrid, de Rafael Canogar a Almudena Lobera o Mar Solís.

Cerca de un millón de personas visitaron esas exposiciones a lo largo de 2025 y, para el año entrante, este centro dependiente del Ayuntamiento de Madrid trabaja en la preparación de doce nuevas muestras. La primera arrancará el 29 de enero y estará centrada en los dibujos de la valenciana Ana Juan; referente en ese campo en nuestro país.

Desde el 26 de febrero, en la planta 1 de CentroCentro podremos visitar “Madrid Colecciona. 50 colecciones de arte contemporáneo”, en la que se quiere reconocer el rol esencial del coleccionista dentro del ecosistema artístico de la ciudad. En torno a cincuenta mecenas cuyos fondos se encuentran principalmente en la capital han sido invitados a seleccionar dos piezas contemporáneas de sus fondos: una de especial valor personal y otra de reciente adquisición. A través de esa selección, esta exposición quiere revelar los lazos menos visibles que conectan al coleccionista con sus obras y proponer un mapa de las diferentes sensibilidades y motivaciones que guían a quienes mantienen la práctica de coleccionar. Contemplaremos un centenar de trabajos de artistas nacionales e internacionales, en un recorrido abierto y diverso en técnicas y formatos. El proyecto estará comisariado por Adrián Piera, junto con un comité asesor formado por María de Corral, Joaquín Gallego, Rosina Gómez-Baeza, Julieta de Haro, Lorena Martínez de Corral y Lucía Ybarra.

1_Ana Juan. Wunderkammer, 2025
Ana Juan. Wunderkammer, 2025

La programación de 2026 en CentroCentro contará, además, con monográficas de artistas de trayectoria consolidada de quienes no han podido verse exposiciones amplias en Madrid, como María Lara, que ha sintetizado en sus creaciones abstracción, poesía y cromatismo cálido. Será de junio a noviembre. Ya en octubre, el Palacio de Cibeles acogerá también la muestra “Ser artista, ser diseñador”, una extensa retrospectiva de Cruz Novillo, una de las figuras imprescindibles del diseño español en la segunda mitad del siglo XX.

A finales de año, con la muestra dedicada a la obra de Carlos Franco “Grietas, nubes y claros”, comisariada por Liliana Ang, CentroCentro continuará la línea ya iniciada con las exhibiciones de Rafael Canogar y Juan Navarro Baldeweg. En este caso, este referente de la figuración madrileña ofrecerá una panorámica de su producción, marcada por una mirada particular hacia la mitología, el tarot y las religiones orientales.

Carlos Franco. Dante y Virgilio II, 2018
Carlos Franco. Dante y Virgilio II, 2018

En su afán por dar visibilidad a creadores de media carrera con su primera exposición individual de gran formato en una institución pública en Madrid, CentroCentro albergará igualmente “La tempestad. El jardín de los senderos que se bifurcan”, que subrayará la potencia expresiva de Avelino Sala en colaboración con LABoral. Por su parte, “Indómita pintura”, de Juana González, presentará los últimos trabajos de esta autora manchega, en los que se expande más allá de la pintura y se adentra en piezas de naturaleza escultórico-instalativa. Castro Flórez será su comisario.

El trabajo con el espacio y una elevada carga escenográfica protagonizarán, asimismo, la exposición “Sobre/Salto”, de la argentina Laura Lio, comisariada por Rocío de la Villa, un proyecto acerca del cambio drástico en la gestión de la correspondencia, la comunicación y el intercambio de objetos en época reciente.

La programación de 2026 en CentroCentro incorporará, además, un nuevo espacio centrado en artistas de media carrera: el proyecto EPICENTRO. En este programa de artista invitado, cinco creadores van a intervenir de forma sucesiva el área central del Patio de operaciones del edificio de Antonio Palacios con una pieza inédita de gran formato, concebida específicamente para el lugar. Los escogidos son Illán Argüello, María Oriza, José Quintanilla, Isabel Gómez Liebre y Carlos Cartaxo.

Por último, el trabajo de los artistas más jóvenes se podrá ver en la propuesta “Pero el instante-ya es una luciérnaga que se enciende y se apaga”, una muestra colectiva con obras que, a partir de lo mínimo y lo fragmentado, proponen diferentes políticas de lo sensible; y Teresa Moro expondrá una propuesta realizada exprofeso para el centro, en la que llevará nuestra mirada a elementos de estudios de diversos autores de la escena de Madrid.

CentroCentro acogerá, además, durante el verano, la X Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, bajo el título “El encanto de la ilusión. Una frontera entre realidad y percepción” y el comisariado de Antonella Montinaro.

Juana González. Árboles, lectura y juegos, 2025
Juana González. Árboles, lectura y juegos, 2025

Comentarios