Celebrando a Cy Twombly

El Guggenheim de Bilbao conmemora el ochenta aniversario del pintor con una gran muestra

Desde el 28 de octubre de 2008 hasta el 15 de febrero de 2009, en el Museo Guggenheim Bilbao Organizan: El Museo Guggenheim de Bilbao y la TATE Modern de Londres Comisaria: Carmen Giménez Obras: 100 No sólo el Guggenheim de Bilbao le rinde homenaje en 2008 a este famoso pintor cuya obra, si bien no estuvo lo suficientemente valorada durante las primeras décadas de su trabajo, se ha convertido en uno de los principales focos de atención del mercado del arte contemporáneo, desde los años ochenta hasta nuestros días.

“Cy Twombly”. Bilbao, hasta el 15/02/09

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

Avenida Abandoibarra, 2
Bilbao (España)

Primero pudimos contemplar en el Museo del Prado de Madrid la serie Lepanto, un proyecto de 1981 para la Bienal de Venecia, y más tarde la TATE Modern inauguró en sus salas una muestra sobre sus series y ciclos. Ahora le toca el turno al Guggenheim de Bilbao, donde se inaugura la exposición más extensa de este completo programa de celebraciones de cumpleaños, que podrá visitarse hasta el próximo 15 de enero. La obra de Twombly (Lexington (Virginia), 1928) se mueve a medio camino entre el expresionismo abstracto -corriente dentro de la que se instruye en el Black Mountain College, donde tuvo como profesor a Franz Kline y comparte aula con su buen amigo Robert Rauschenberg– y el surrealismo, por el carácter espontáneo e intimista de su trabajo, que según él mismo afirma se desarrolla a base de impulsos creativos. Pronto se aleja del Nueva York de los años sesenta y setenta, en el que triunfaban movimientos como el arte pop y el minimalismo, trasladando su residencia a Roma, donde se casa y comienza a estudiar el pasado en todas sus facetas, mostrando especial interés en la mitología. Allí, su obra se enfrenta a la tradición, adquiriendo una consistencia que nada tiene que ver con las propuestas de sus contemporáneos abstractos neoyorquinos; sus piezas se cargan de un lenguaje delicado y poético, sin ninguna agresividad en el gesto, y el lápiz empieza a ganar importancia. En sus lienzos encontramos con frecuencia frases, palabras o extractos de textos clásicos que mezclan entre manchas y garabatos, que a menudo han dado lugar a que se le relacione con el graffiti; aunque el artista no se siente especialmente vinculado a él, por su carácter reivindicativo y agresivo. Carmen Giménez, la comisaria de la exposición que nos ocupa, y también una de las pioneras en dar a conocer en nuestro país la obra de Twombly, nos presenta un recorrido cronológico a través de su producción; que se estructura en torno a la serie Nine Discourses on Commodus, una obra de 1963 que no fue ni comprendida, ni valorada en su momento y que hoy forma parte de los fondos del museo bilbaíno tras su reciente adquisición en el año 2007. Gracias a los generosos préstamos de diversos museos, podremos ver algunas obras que no han sido mostradas nunca al público, un ejemplo es Sin título (1962), o algunas que a penas se han exhibido por pertenecer a colecciones privadas, como sucede con Sunset (1957) y Venus Anadiómena (1962). Otros apartados interesantes de “Cy Twombly” son el dedicado a sus esculturas de yeso y el que nos muestra sus trabajos recientes; en los que el sutil lenguaje simbólico y metafórico continúa invitándonos a reflexionar acerca del paso del tiempo.

Cy Twombly
Hero y Leandro (a Christopher Marlowe), 1985

Cy Twombly
Corriente fría, 1966

Cy Twombly
Sin título, 1962

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