La artista pakistaní muestra en el Kunst Werke Berlín su primera retrospectiva alemana
Nacida en Karachi en 1968, la artista británica de origen pakistaní Ceal Floyer se sirve de medios variados (fotografías, sonido, obras sobre papel, films o ready-mades) para transmitir sus enfoques conceptuales sobre proverbios, alegorías o frases hechas conocidas que constituyen su punto de partida o de llegada.
KUNST WERKE BERLIN e.V. – INSTITUTE FOR CONTEMPORARY ART
Auguststraße, 69
Berlin
Sus instalaciones y objetos de resonancias minimalistas desafían la percepción del espectador y le invitan a descubrir la serena poética de lo cotidiano. Para su primera retrospectiva en Alemania, que presentará en el Kunst Werke de Berlín desde el 23 de agosto hasta el 18 de octubre, Floyer ha diseñado numerosas obras nuevas, que mostrará junto a otras de reciente creación o de gran representatividad en su trayectoria. Para sus Works on paper (2009), la creadora se sirvió de los pedazos de papel utilizados por clientes de una librería para probar los bolígrafos que iban a adquirir; los garabatos y palabras que aparecen en ellos invitan a Floyer a reflexionar sobre la relevancia del concepto de autoría en el arte actual y sobre los límites entre las esferas pública y privada. Creados involuntariamente, estos papeles conforman ready-mades que la pakistaní exhibe como suyos tras un acto de apropiación. Líneas blancas que parecen dispararse en la oscuridad en ritmos desiguales constituyen, por su parte, Apollinaris (2005); sólo por el título de la pieza podemos adivinar que estas líneas son chorros de burbujas procedentes de vasos de agua gaseosa. Monochrome Till Receipt (White) (1999-2008) se basa en la grabación de un ticket de compra en el que aparecen alimentos que todos consumimos, todos ellos de color blanco; el ticket conforma una escultura que se mueve entre lo minimalista y lo conceptual y que se confunde con la pared blanca del museo que le sirve de fondo. Ceal Floyer define esta pieza como un bodegón moderno en el que los objetos no se muestran, sino que hay que imaginárselos; cada vez que la obra se exhibe, la factura debe ser nueva: hay que hacer una nueva compra.
Ceal Floyer
Monochrome Till Receipt, 1999-2008
Ceal Floyer