El ICA de Boston exhibe algunas de las series más recientes de la fotógrafa
Considerada, por sus paisajes y retratos, una de las artistas que mejor representan la actual fotografía americana, Catherine Opie presenta en el Institute of Contemporary Art de Boston recientes series de instantáneas en las que explora las íntimas relaciones que en Estados Unidos se han establecido entre población y política, ciudadanos y naturaleza, para ofrecer a partir de ellas un dinámico retrato de la Norteamérica del siglo XXI.
En el ICA podremos ver la serie Inauguration, centrada en los rostros de la multitud de personas que acompañaron a Barack Obama en su toma de posesión en Washington y en las emociones individuales de cada una de ellas en aquella fecha en la que, ideologías aparte, el actual presidente canalizó el anhelo de futuro y las esperanzas de buena parte de los norteamericanos.
En otros trabajos presentes en esta exhibición, bautizada como “Empty and full”, tomó imágenes del festival de música Michigan Womyn y de las convenciones anuales de los Boy Scouts utilizando el paisaje para plasmar sus ideas sobre las creencias y el sentido vital de los estadounidenses. Estas escenas bucólicas contrastan ampliamente con las protestas políticas que Opie fotografió en zonas urbanas, sobre todo en las manifestaciones antibélicas y las marchas pro-inmigración, así como en las convenciones del Tea Party.
La exposición, que ha sido en buena parte posible gracias al notable apoyo de la Fundación Robert Mapplethorpe, estará protagonizada no obstante por las imágines marinas cautivadoramente hermosas que integran la serie Twelve Miles to the Horizon, dedicadas a amaneceres y puestas de sol en Corea y California. Por su precisión técnica, su carácter sublime y su vacío desafían nuestros sentidos al compararlas con la sensación de ocupación total del espacio fotográfico que encontramos en las escenas de manifestaciones políticas.
Pese a tratarse de dos tipos de instantáneas muy distintas, por su vaciedad y su plenitud, encontramos entre las distintas series una profunda voluntad de interconexión, un notorio esfuerzo de continuidad no en lo formal pero sí en lo conceptual.
Catherine Opie
Untitled 2 (Tea Party Rally), 2010
Catherine Opie
Untitled 5 (Inauguration portrait), 2009