Casi cuarenta galerías y espacios alternativos se suman a Art Nou 2022

Art Nou, el Festival de Arte Emergente de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat, celebra hasta el 3 de septiembre su undécima edición, en la que participan veinte galerías, otros tantos espacios alternativos y aproximadamente cincuenta artistas; muchos de ellos se estrenan en los circuitos expositivos.

Organizado por la asociación Art Barcelona, este proyecto tiene como objetivos estimular la producción joven, reivindicar las galerías como espacios de encuentro y debate, poner en contacto a los agentes del arte y al público general y visibilizar formas de creación novedosas.

En la capital catalana, se suman a Art Nou 3 Punts Galeria, àngels barcelona, Bombon Projects, Chiquita Room, Cordova, Galeria Esther Montoriol, Galeria H2O, Galeria Joan Prats, House of Chappaz, LAB 36, N2 Galeria, Pigment Gallery, Pigment Gallery (Lab Art Studio), Sala Parés, Suburbia Contemporary y Galeria Zielinsky; los centros de arte La Capella, dedicado a la creación emergente, Espronceda Institute of Art and Culture, Hangar, Santa Mònica y Sala d’Art Jove; los espacios de arte autogestionados Estructuras 3000, Homesession, La Cera 13, La Escocesa y SSUAVE, y el espacio clandestino Nomevoy. En L’Hospitalet de Llobregat participan las salas Ana Mas Projects, etHALL, Galería Alegría, L21 Factory, NoguerasBlanchard y Raccoon projects y los espacios FASE, Fundació Arranz-Bravo, Salamina y Tangent Projects.

Art Nou 2022

En cuanto a exhibiciones, Agnes Essonti Luque ha articulado un escenario reflexivo sobre la identidad, la racialidad y la pertenencia a un lugar a través de fotos, vídeos e instalaciones en Tangent Projects; Seulbi Kim y Christian Tenefrancia Illi analizan el impacto del colonialismo y la globalización en nuestros días a través de retratos de trabajadores filipinos indocumentados en Barcelona, en la Galería H2O, y la artista congoleña-británica Cõvco, que expone por primera vez en solitario en España, homenajea el viaje oceánico de los migrantes que vienen a Europa desde África en la instalación inmersiva site specific Fly High, en la Galería Cordova.

La memoria también centra los trabajos recientes de Carmen Alvar, que investiga el sentido de las ruinas en la Sala Parés, mientras Cristina Spinelli, en NoguerasBlanchard, moldea y rasga una y otra vez para llegar a la raíz, diseccionar y reconstruir obras que aparecen y se desvanecen.

La Galería Esther Montoriol, por su parte, acoge la colectiva “112: Col·lapse”, en la que jóvenes autores, alumnos de la última edición del Máster de Producción e Investigación Artística de la Universidad de Barcelona, comparten su mirada crítica del mundo que nos rodea y reflexionan en torno a la idea de presente distópico; Homesession presenta “Dijous Gras, Dimecres de Cendra”, un festival atípico a cargo de Cesc Hernández, Júlia Vives Vàzquez y Mikel Iniesta que pretenden deconstruir la mirada previamente construida que el espectador tiene de esa fiesta de origen pagano y la Sala d’Art Jove de la Generalitat de Catalunya nos trae una serie de acciones generadas en colectivo por algunos de los artistas seleccionados en la convocatoria Art Jove Creació 2022, con el acompañamiento de Alba Rihe y Martí Anson. Por su lado, Espronceda Institute of Art and Culture alberga dos colectivas: “Untitled_3”, que muestra los proyectos de los cuatro artistas residentes en el programa NectART -Nador, Laura Such, Ana Karen Rodríguez y Alberto Alejandro Rodríguez-, y “Sense títol”, en la que otros cuatro creadores emergentes dialogan con la ciudad de Barcelona a través de la pintura, el vídeo, la instalación y la performance; se trata de Teresa W, Juliane Lusson, Emir Gómez y Farah Alizée Loubet. Asimismo, el espacio autogestionado por artistas La Cera 13 también acoge la colectiva “Tres en Raya”.

En el terreno de la pintura, Alicia Gimeno exhibe “Estructura Radicular” en LAB 36, dentro de la Galería Senda; hablamos de un trabajo que explora la línea y la forma a través de la representación de las raíces como parte de un gran sistema radicular del árbol; Guillermo García Cruz expone en la Galeria Zielinsky “Glitched Space”, un proyecto que pretende desorientar la percepción del espectador; Pigment Gallery presenta “PAIN2U”, de Vicente García Lázaro, una propuesta que reflexiona sobre el medio pictórico, y Pigment Gallery (Lab Art Studio) nos brinda “Una Oda a la Infancia” de Ana Monsó, mientras Victor Beats presenta “Wave Motion” en N2 Galería, un trabajo que apela al subconsciente y alude al taoísmo.

Lara Padilla expone, por su parte, “Dos Rombos” en 3 Punts Galeria, sus reflexiones sobre el concepto de pornografía manejado por las redes sociales y Mariona Berenguer lleva a Raccoon Projects “About Desire”, una exhibición alrededor del deseo y de cómo se desarrolla en función de la tensión generada por la distancia entre el objeto y el sujeto.

Además, el paisaje y su reinterpretación se analizan en “Origins” de Daisy Dodd-Noble, en L21 Factory, una indagación en el sentido de pertenencia a un lugar a través de verdes, morados y amarillos, mientras Daniel de la Barra expone “Destierro” en la Galeria Joan Prats, una instalación que aborda la reinterpretación del paisaje desde una perspectiva romántica y también las consecuencias medioambientales del monocultivo de arroz.

En el campo de la ilustración, el brasileño Juan Narowé presenta en Ana Mas Project “Negative Capability”, sirviéndose del dibujo como disciplina base y con su peculiar imaginario con referencias a la literatura o al cine y Alícia Vogel y Laia Amigó exponen en Senda “Un-Ordinary Objects”, una propuesta que une cerámica e ilustración para repensar la funcionalidad de los objetos cotidianos.

El mexicano Néstor Ceniceros nos enseña “Intermitent” en Suburbian Contemporary, una instalación sobre el puerto como espacio económico y globalizado; Octavi Serra expone “Recreativa Doom” en House of Chappaz, una muestra que ahonda en la conversión de problemas en entretenimientos en los medios de comunicación; Ian Waelder exhibe la instalación Is it Like Today? en etHALL, un trabajo que explora la memoria y el rastro aislando historias materiales y Noela Covelo Velasco presenta en Bombon Projects una muestra que forma parte de un proceso de experimentación coral sobre la idea de arranque y de arrastre.

Por último, adentrándonos en lo performativo, Liliana Díaz expone “Sobremesa” en Chiquita Room, indagando en los modos en que consumimos y àngels barcelona acoge la videoinstalación de Mar Reykjavik La Voltereta, una pieza formada por nueve actos y montada justamente como una voltereta.

Art Nou 2022

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