¡Oh, maldición eterna del lazo conyugal; llamarse dueño de un ser tan tierno y no de sus pasiones! Mejor quisiera ser hediondo sapo y el aire respirar de un calabozo, que reservar en el amado seno breve rincón para el ajeno goce, decía el Otelo de Shakespeare sobre Desdémona.
Mucho que ver con su historia (Otelo la asesinó junto a Casio, con quien creyó erróneamente que mantenía relaciones) tiene que ver la desgracia de la Carmen de Merimée, que avisó pronto a don José de su libertad: Si tu ne m’aimes pas, je t’aime, et si je t’aime, prends garde à toi!
El arquetipo ficticio creado por el escritor francés y el real de Shakespeare y sus dramas y novelas han sido los puntos de partida de los artistas Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante para plantear “Carmen // Shakespeare. Presagios del deseo”, un proyecto de largo recorrido en el que reflexionan sobre la visión del amor que nos proporcionan los mitos y que recala en la Sala Norte de ARTIUM hasta el próximo mayo (después recalará en la Tabacalera madrileña).
Se trata de un montaje intencionadamente laberíntico –evocador así de las nieblas y confusiones del sentimiento amoroso– del que forman parte instalaciones y videoinstalaciones estructuradas en cuatro zonas no estrictamente delimitadas y dedicadas a otras tantas caras del amor: la seducción, el conflicto, la deriva y la muerte. Una de las instalaciones cumple un papel central en cada sección, el resto suponen antenas que desarrollan los contenidos ya apuntados en la principal. Propuesta polimorfa, la exhibición se completa con conferencias performativas y performances, montajes escénicos… y con la participación más que relevante del espectador, encargado de activar tanto las obras en sí como estas actividades complementarias.
Dado que Mesa es coreógrafa además de artista visual y ha puesto en marcha numerosas propuestas híbridas entre las dos disciplinas, y Ruiz de Infante es un artista multimedia que trabaja tanto con máquinas audiovisuales como con materiales cotidianos, aunando última tecnología y herramientas sencillas, la fusión de sus modos de hacer ha derivado en la superposición de un conglomerado de territorios: además de performances, coreografías e instalaciones, en ARTIUM presentan proyectos que aúnan estos medios e intervenciones digitales, a modo de piezas de un puzle que el espectador compone mientras transita.
Los dos comenzaron a trabajar juntos en 2006 en Estrasburgo, en el marco de un taller creativo, y de aquel encuentro es fruto “Carmen // Shakespeare”, cuya multiplicidad de formas tiene que ver con la intención de acercarse al público a través del mayor número de vías de comunicación posibles. No es la primera vez que ARTIUM nos deja otear este proyecto que pone materiales y cuerpos al servicio del estudio del amor y el deseo: en el invierno del año pasado recalaron en el museo de Vitoria (ciudad natal de Ruiz de Infante), una conferencia performativa (Tablao nº21: resistencias, frotamientos, magnetismos… y viceversa), una presentación escénica (Carmen // Shakespeare. Acto 1 (el de la niebla), una performance (Cabaret del precipicio (under pressure)) y un laboratorio de creación en el que se habló de cuerpo y memoria con la tecnología como herramienta, porque su impacto sobre las relaciones humanas, su poder para magnificar o manchar situaciones, para generar la seducción y la trampa a veces simultáneamente, es una constante de estudio en la muestra.
Antes, desde 2012, otras capas del proyecto se habían presentado en diversos países europeos y latinoamericanos a través de talleres, vídeos, performances o espectáculos en vivo.
La exhibición de ARTIUM, que podemos entender concebida como una especie de obra de arte total o como una suma de experiencias a disposición del visitante, contiene múltiples referencias al tratamiento del amor en los mitos literarios, la poesía y en la vida cotidiana, así que hay lugar para el drama y la acción. El orden de los pasos del espectador –en parte, irremediablemente guiados, y, en buena medida, también libres– lo sumergirá en recorridos de distinto cariz sentimental. Su propio cuerpo activará luces, sonidos e imágenes ante los que tendrá que tomar decisiones que evocan las de los amantes: volver atrás, irse de allí o quedarse a ver.
Así, es difícil que dos visitas duren lo mismo y que desarrollen por el mismo camino, en un nuevo paralelismo con la experiencia amorosa.
“Carmen // Shakespeare: Presagios del deseo”
ARTIUM. CENTRO-MUSEO VASCO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
c/ Francia, 24
Vitoria
Del 26 de enero al 1 de mayo de 2018
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: