Carlos Urroz, nuevo director de ARCO

Carlos Urroz

El sustituto de Lourdes Fernández ya fue director adjunto de la feria entre 1994 y 1998


Madrid, 31/05/2010

ENGLISH VERSION BY ART IN TRANSLATION:
alt

El Comité Ejecutivo de IFEMA ha aprobado por unanimidad esta misma mañana el nombramiento de Carlos Urroz como nuevo director de ARCOmadrid, en sustitución de Lourdes Fernández, que abandonó su cargo el pasado 3 de mayo tras estar al frente de la feria en sus últimas cuatro ediciones.

Según el comunicado hecho público por IFEMA, en el nombramiento de Urroz se ha valorado su vasta experiencia en el sector del arte contemporáneo, su trayectoria en ARCOmadrid (feria de la que fue director adjunto entre 1994 y 1998) y su labor como gestor cultural independiente y en la Galería Helga de Alvear. Es también asesor en Artes Plásticas de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Urroz, cuyo nombre ya sonaba en las últimas semanas con fuerza entre los de los posibles candidatos para ocupar este puesto (se barajaron también los de Lorena Corral, Javier González de Durana, Paloma Martín Llopis o José Guirao) deberá hacer frente a la difícil situación que atraviesa la feria tras la grave crisis que la puso en peligro en 2010 y a las peticiones de los galeristas que participan habitualmente en ARCO y que se consideran ninguneados por la actual dirección de IFEMA después de que, en la última edición de la feria, ésta intentase la participación en ARCO de varios centros no seleccionados por el comité asesor.

A principios de 2010, coincidiendo con el fin de la primera década del siglo XXI, masdearte contactó con varios profesionales del sector para pedirles una valoración de lo que habían supuesto estos 10 últimos años en la práctica artística de nuestro país, cuál había sido la tendencia del arte y del mercado y cómo podía todo ello repercutir en lo que pase en los próximos años. También les pedíamos el nombre de los 3 artistas que en su opinión más han sobresalido en esta última década. Esto fue lo que Carlos Urroz nos contestó:

En estos 10 años ha mejorado mucho el panorama del arte contemporáneo en España. La creación de museos como la Panera de Lleida, Musac de León o Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, que no solo exponen artistas españoles e internacionales sino que producen sus obras y generan intercambios con otros museos y centros, ha contribuido a la difusión y profesionalización de nuestros artistas.


El nacimiento del Instituto de Arte contemporáneo que ha difundido las buenas prácticas y que vela por que la política cultural sirva a los artistas y profesionales del sector. Comunidades y Ayuntamiento se han ido preocupando por mostrar el arte producido en sus regiones, pero también artistas internacionales que pongan a los locales en contexto. Así han surgido colecciones que hoy son muy importantes y que constituyen parte del futuro patrimonio cultural de este país. También el coleccionismo privado ha evolucionado mucho, haciéndose más internacional y maduro y colaborando con las instituciones locales.


Entre los artistas he seleccionado a tres mujeres, por su gran potencial como creadoras, que en esta década han sabido afianzar los pasos dados a finales del siglo pasado. Aunque de generaciones distintas, mi selección sería:

Cristina Iglesias
Alicia Framis
Ester Partegás


Queda mucho por hacer, sobre todo en la visibilidad exterior de nuestros artistas e instituciones, pero creo que ahora todo el sector comparte ideas y criterios para mejor apreciación del arte contemporáneo en España y en –con un poco de ayuda- en el extranjero.


Comentarios