Carlos Irijalba, Premio La Palabra Pintada por Exaptación

La Fundación Ankaria ha concedido al creador navarro Carlos Irijalba el VII Premio La Palabra Pintada al Mejor Libro de Artista, por su proyecto Exaptación. Se trata de una reflexión sobre ese concepto, que acuñó la paleontóloga sudafricana Elisabeth Vrba para referirse a los rasgos genéticos originales de algunas especies que, durante la evolución, adoptan funciones diferentes.

Sirviéndose de espuma metálica (empleada desde los sesenta para prótesis) como material de trabajo, el artista ha creado un libro formado por 24 piezas únicas, el mismo número que costillas tiene el ser humano, junto al texto original de Elisabeth Vrba y anotaciones del propio Irijalba sobre un papel piedra irrompible e impermeable.

Según el autor, el libro remite en su forma y apariencia al libro tradicional, con lomo, cubiertas y tripa, en un juego dialéctico entre la obsolescencia y la misma exaptación, pero el interior aloja la diversidad latente de otros posibles usos, como un repositorio mineral capaz de nuevos propósitos.

El segundo premio ha recaído en el venezolano José Luis Castro por su obra Velázquez, un ejercicio de deconstrucción y recreación a partir de un libro ilustrado de la obra del genio sevillano. Sobre las láminas que reproducen algunas de las pinturas más famosas del autor barroco, y valiéndose del collage, Castro ha llevado a cabo una intervención que dota a estas obras, y al mismo libro, de connotaciones nuevas.

Por último, el premio especial Javier Rosón Pérez, destinado a un artista joven menor de 28 años, ha recaído en la madrileña María del Carmen Rodríguez Jiménez por su obra Kalós Éidos Scopéo, una pieza única articulada en torno a la cuestión del empleo de superficies especulares para la creación de ilusiones ópticas que demandan al espectador su interacción con la obra. El libro cuenta con 13 imágenes caleidoscópicas.

A esta última edición del Premio La Palabra Pintada al Mejor Libro de Artista concurrían 276 obras de artistas procedentes de todos los lugares del mundo y el jurado estuvo compuesto por el presidente de la Fundación Ankaria, Ricardo Martí Fluxá, y por los patronos de la institución, Saleta y Javier Rosón, Jaime Mairata y José María Luna.

La dotación económica del galardón (3.000 euros para el primer premio, 1.500 para el segundo y 1.000 para el vencedor en la categoría joven) está destinada a la adquisición de obra de los artistas galardonados. Por otro lado, el proyecto ganador pasará a formar parte de la exposición “La Palabra Pintada”, que continúa su itinerancia por España. En ella se pueden encontrar los trabajos de los últimos premiados: Javier Pividal (2014), Shirin Salehi (2015), Daniel Verbis (2016), Guillermo Mora (2017), Roberto Aguirrezabala (2018) y Ana Soler (2019), junto a las piezas de figuras consagradas que componen el cuerpo central de la muestra.

Carlos Irijalba. Exaptación
Carlos Irijalba. Exaptación

Comentarios