Carlinhos Brown transforma su música en color y esperanza

El autor exhibe su trabajo plástico en el Espacio Fundación Telefónica y defiende el arte como otra forma de educación

Madrid,
Carlinhos Brown transforma en formas y colores su “timbalada” brasileira, en el Espacio Fundación Telefónica. Hasta el 2 de junio de 2019
Carlinhos Brown. Arrastao 2. Foto: Vicente de Melo.

Carlinhos Brown (1962) es un polifacético artista, con una reconocida trayectoria como compositor, músico y cantante, durante la cual ha editado quince discos y escrito más de seiscientas canciones. Su inquietud creativa le ha llevado a sumergirse también en el ámbito de las artes plásticas y hoy ha presentado en el Espacio Fundación Telefónica “La mirada que escucha”, una muestra formada por catorce pinturas de gran formato, en las que plasma su rico y colorido imaginario visual inspirado en el Carnaval, en sus famosas “Timbaladas” y en las historias positivas de su ciudad natal, Salvador de Bahía.

Fue hace aproximadamente diez años cuando Brown se inició en la pintura y en este tiempo ha desarrollado un trabajo que se caracteriza por el empleo de un trazo vibrante surgido de un estilo gestual y espontáneo, así como por la fuerza del color que inunda los lienzos.

La actividad artística de Brown está ligada a multitud de proyectos de carácter social, especialmente destinados a mejorar la vida y la educación de niños y jóvenes de los barrios más desfavorecidos de Salvador de Bahía, y en particular del barrio de Candeal Pequeño, donde puso en marcha el proyecto de urbanización y saneamiento “Tá Rebocado”, que en 2002 recibió la Certificación de Mejores Prácticas del Programa de Assentamientos Humanos de las Naciones Unidas/UN-Habitat. El arte, la pintura pero especialmente la música, es para el autor una potente herramienta para educar, capaz de transformarnos como seres humanos y de hacernos conectar de una forma más consciente con nuestras ideas.

La muestra, que podrá visitarse entre el 1 de mayo y el 2 de junio, ha sido organizada con motivo de la visita del artista a Madrid para participar en una de las iniciativas de carácter social y cultural puesta en marcha por la Fundación Telefónica. Esta le ha permitido visitar dos escuelas públicas en los barrios de Tetuán y Lavapiés, donde se trabaja en proyectos que tienen la creatividad y la expresión artística como factores para la regeneración social.

Mañana, martes 30 de abril, durante la inauguración de “La mirada que escucha”, Carlinhos Brown ofrecerá un pequeño concierto en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, con la muestra de fondo. Quienes no podáis desplazaros hasta allí, podéis seguirlo en streaming en la web de la Fundación y en sus redes sociales con el hashtag #EspacioCarlinhos.

Carlinhos Brown transforma en formas y colores su “timbalada” brasileira, en el Espacio Fundación Telefónica. Hasta el 2 de junio de 2019
Carlinhos Brown. “La mirada que escucha”.

 

“Carlinhos Brown. La mirada que escucha”

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

C/ Fuencarral, 3

Madrid

Del 1 de mayo al 2 de junio de 2019

 

 

Comentarios