Cao Fei y la China pop

El MoMA PS1 presenta su primera individual en Estados Unidos

Nueva York,
Cao Fei. Haze and Fog, 2013
Cao Fei. Haze and Fog, 2013

Es una de las jóvenes artistas chinas de trabajo más innovador y hemos tenido oportunidad de comprobarlo el año pasado en el Museo de la Secesión vienesa, y en 2014 en el Pabellón del Arsenal de la 56ª Bienal de Venecia. Antes había presentado su obra en la Tate Modern, el Deutsches Guggenheim berlinés, la Serpentine Gallery de Londres, la Trienal de Yokohama y el Palais de Tokyo, y, hasta el próximo 31 de agosto presenta su primera individual en Estados Unidos.

Fei es autora de proyectos multimedia que exploran el modo en que los jóvenes chinos desarrollan estrategias propias para hacer frente a la cambiante realidad de su país y al creciente peso del universo digital. En ellos combina la crítica social con una estética pop, referencias al surrealismo y las convenciones propias del medio documental.

Uno de los rasgos más presentes en sus proyectos es el estudio de las interacciones entre realidad y fantasía, por ejemplo en COSPlayers (2004), obra compuesta por vídeo y fotografía, se adentró en las comunidades de jóvenes chinos que se reúnen para vestirse como personajes anime y de esa guisa pasean por Guangzhou, que es la ciudad natal de la artista, más conocida por su carácter gris e industrial que por sus propuestas culturales coloristas.

Cao Fei
Cao Fei

En 2007, y bajo el título de RMB City, Fei desarrolló una ciudad virtual en la plataforma Second Life con el avatar de China Tracy. En ella mezcló símbolos bien conocidos en China con sus figuraciones sobre cómo será su país en el futuro: estatuas de Mao “ornamentaban” arquitecturas muy contemporáneas y centros comerciales en technicolor.

En otro vídeo, Whose Utopia? (2006), trabajadores de una fábrica de iluminación se dejan llevar, bailando o tocando la guitarra, dando forma s sus personales fantasías en un entorno industrial de lo más mundano que contrasta con ellas.

Estas piezas pueden verse en el MoMA PS1 junto a otras en las que también lo cotidiano y lo fantástico, el mundo interno y el externo,  chocan violentamente al solaparse en escenas únicas; y además de vídeos e imágenes, se exhiben esculturas e instalaciones.

Cao Fei fue finalista del Future Generation Art Prize 2010 y del Hugo Boss Prize de ese mismo año, y en 2006 se hizo con uno de los Best Young Artist from the Chinese Contemporary Art Awards (CCAA).

Comentarios