Campaña por la exhibición pública de Diana y Acteón

The Art Fund dona un millón de libras a las National Galleries of Scotland para que puedan comprar esta obra maestra de Tiziano a un coleccionista privado

Diana y Acteón fue pintada por Tiziano en la década de 1550 como parte del ciclo de Poesías que Felipe II encargó al gran pintor de Pieve di Cadore y está considerada como una de las mejores obras que ha dado el Renacimiento italiano.

Edimburgo, 14/10/08

NATIONAL GALLERIES OF SCOTLAND

The Mound
Edimburgo

Desde hace siglos pertenece a los Bridgewater, conocida familia de la aristocracia británica que la cedió en préstamo, en 1945, a las National Galleries of Scotland para que pudiera mostrarse en sus salas, junto a otros fondos de su posesión. Ahora, el actual dueño de la obra, Francis R. Egerton, duque de Sutherland, ha decidido venderla al museo de Edimburgo por 50 millones de libras, tarifa que el centro tendrá que abonar al duque antes del 31 de diciembre si pretende seguir exhibiendo esta pieza en sus instalaciones. En caso contrario, Diana y Acteón volvería a manos privadas y no hay garantías de que pudiera volver a exponerse al público ni en Escocia ni en el extranjero. Como incentivo, Egerton ha prometido que, si se adquiere el cuadro, el préstamo del resto de la colección Bridgewater al museo se extenderá 21 años más. Los expertos coinciden en señalar que se trata de una cantidad muy baja en relación con el valor de la pintura, pero dado el actual momento de crisis económica en que nos encontramos las National Galleries of Scotland han manifestado su imposibilidad de efectuar el pago en tal plazo. Dada la difícil situación y con el propósito de dar ejemplo y animar a otros posibles donantes a seguir su estela, The Art Fund, institución británica con más de un siglo de historia dedicada a la defensa del patrimonio artístico, ha decidido ceder un millón de libras para esta causa, gesto que ha sido agradecido con entusiasmo tanto por John Leighton, director de las National Galleries of Scotland, como por Nicholas Penny, director de la National Gallery de Londres. El primero de ellos ha comparado la importancia que tendría para el museo que dirige perder Diana y Acteón con la que supondría para el Louvre perder La Gioconda.

alt

Tiziano
Diana y Acteón

Comentarios