Camaleón Sherman, provocación y representación

Vista de la exposición

El Walker Art Center presenta la primera retrospectiva dedicada a la fotógrafa en Estados Unidos en los últimos quince años

Minneapolis, 28/12/2012


“Cindy Sherman”

WALKER ART CENTER
725 Vineland Place MN 55403
Minneapolis
Del 10 de noviembre de 2012 al 17 de febrero de 2013
De martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas
Jueves, de 10:00 a 21:00 horas
Domingos, de 11:00 a 17:00 horas

Casi todo se ha dicho de ella, de sus treinta y cinco años de trayectoria, de su inagotable inspiración en el cine, la televisión, Internet, la prensa escrita y la historia del arte, y también de su pluriempleo como modelo, fotógrafa, maquilladora, estilista, peluquera y jefa de vestuario para diseñar el arsenal de pelucas, disfraces, prótesis y accesorios que utiliza en su impresionante gama de retratos para ofrecer una exploración continua, provocativa y elocuente de la identidad de la sociedad contemporánea y de la naturaleza de la representación, pero una nueva ojeada a la producción de Cindy Sherman siempre inquieta o divierte a un público que nunca ha dejado de respaldar las muestras dedicadas internacionalmente a la artista. Una de las cautivadas por Sherman es Marina Abramovic, que declaró en una entrevista para el MoMA: Me resulta muy interesante su forma de trabajo: una performance secreta detrás de la cámara, en la que no hay público ni testigos. Es su ritual secreto.

Cindy Sherman. Untitled #474, 2008     Cindy Sherman. Untitled #359, 2000

El Walker Art Center presenta, hasta el próximo 17 de febrero, la primera retrospectiva dedicada a Sherman en los últimos quince años en Estados Unidos, una exhibición que consta de 160 fotografías y que traza la evolución de la carrera de la polifacética artista desde mediados de los setenta hasta la actualidad. La muestra incide en los temas dominantes en su obra (el estudio del artificio y la ficción en el arte, del género y las clases sociales, el cine y la performance, el horror y lo grotesco, los mitos y los cuentos de hadas) a partir de algunas de sus series emblemáticas, como la temprana Untitled Film Stills (1977-1980), los retratos históricos que llevó a cabo entre 1988 y 1990, sus retratos de sociedad (2008) o su más reciente serie de murales fotográficos (2010).

Cindy Sherman. Untitled #425, 2004

La muestra ya ha podido verse en los museos de arte moderno de Nueva York y San Francisco y viajará, tras su paso por Minneapolis, al Dallas Museum of Art.

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