Caleidoscopio Basterretxea

Néstor Basterretxea. Forma y universo Néstor Basterretxea. Forma y universo

El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge la retrospectiva más completa dedicada hasta ahora al artista de Bermeo

Bilbao, 25/02/2013


“Néstor Basterretxea. Forma y universo”

MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO
Plaza del Museo, 2
48011 Bilbao
Del 25 de febrero al 19 de mayo de 2013
De martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas
Domingos, de 10:00 a 14:00 horas

Cinco años después de que Néstor Basterretxea donara al Museo de Bellas Artes de Bilbao las dieciocho esculturas que componen su serie más celebrada, Cosmogonía vasca, este centro le dedica, desde hoy y hasta el 19 de mayo, la que pretende ser la mayor muestra individual hasta la fecha del creador de Bermeo, una retrospectiva que dará cuenta de las múltiples técnicas de las que se ha servido en sus sesenta años de carrera: Basterretxea se formó como pintor y ha realizado incursiones en el cine (suyos son los cortometrajes Pelotari y Alquézar y el largometraje Ama Lur), el diseño, la arquitectura, la fotografía o el cartelismo más allá de su actividad principal como escultor.

Considerado uno de los grandes renovadores de la escultura vasca de la segunda mitad del siglo pasado, el vizcaíno fue dibujante publicitario y pintor autodidacta antes de adentrarse en la escultura de la mano de Jorge Oteiza, ser uno de los fundadores de Equipo 57 y colaborar con el barcelonés Equipo Forma.

En 1961, representó a nuestro país en la sexta Bienal de Sao Paulo y cinco años después colaboraría en la formación del grupo de arte vasco Gaur, pero los proyectos que le valieron mayor reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras fueron sus esculturas públicas, presentes en las calles de varias ciudades de España, Chile, Argentina o Estados Unidos.

Doscientos trabajos componen esta antología, articulada en doce secciones: Pintura de la década de 1950, Proyectos de escultura y obra pública (1967-1999), La exposición fundacional del grupo Gaur en la Galería Bariandiarán (1966), Del plano al espacio. La exposición de la Sala Neblí (1960) y Meridianos, Diseño industrial, logotipos y diseño aplicado, Bocetos para la basílica de Arantzazu, Primeras incursiones en la escultura (década de 1960), Escultura de los años setenta y ochenta, Fotomontajes, Carteles y obra gráfica, Homenaje a la América primera (1992) y otras obras y Volumetrías.

En palabras de su comisario, Peio Aguirre, esta muestra quiere poner de manifiesto los dos motores de la producción de Basterretxea: su obsesión por las formas y la plasmación de la tradición y la cultura vascas a través de lenguajes escultóricos de vanguardia.

Comentarios