Calatrava, multado por fallos en el Palacio de Congresos de Oviedo

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava tendrá que pagar 3,27 millones de euros a la empresa Jovellanos XXI, promotora del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, por los fallos en la ejecución de dicho edificio. Así lo ha dictaminado el Juzgado de Primera Instancia número 10 de la capital asturiana en un fallo hecho público el pasado viernes.

 

El magistrado Pablo Martínez-Hombre rechaza parte de los argumentos de Jovellanos XXI, que reclamaba 25 millones de euros al arquitecto por incumplimientos y daños, y da parcialmente la razón a los abogados de Calatrava, que interpusieron una demanda por la que solicitaban a la promotora el pago de 7,28 millones de euros adeudados en concepto de honorarios. Sí se admiten dos de las cuestiones planteadas por la empresa asturiana: el desembolso que tuvo que efectuar para rehacer el graderío tras el accidente ocurrido en agosto de 2006 al derrumbarse una parte del encofrado y los 6,95 millones que destinó a dotar de movilidad a una cubierta que finalmente quedó fija por problemas técnicos.

 

La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, fija el monto de la indemnización en 10,55 millones de euros, una cantidad a la que resta los 7,28 millones de euros que la empresa asturiana debía a Calatrava, correspondiéndole a éste el pago de la diferencia entre ambas cantidades, es decir, 3,27 millones de euros.

INFORMACIÓN RELACIONADA


Venecia reclama una indemnización a Calatrava por errores en la construcción de su puente en el Gran Canal. Venecia, 21/03/2012

Intervenir los espacios. Nueva York, hasta el 29/07/07

Del manejo espacial al espacio manejado. Nueva York, hasta el 05/03/06



El despacho de Calatrava en Valencia languidece. Valencia, 06/02/2012

Santiago Calatrava, asesor cultural del Vaticano. Roma, 13/12/2011



Comentarios