Fue en 2014 cuando se anunció la creación de un nuevo espacio de la Fundación la Caixa en Sevilla y hoy han comunicado que su apertura podría tener lugar durante la segunda quincena del próximo mes de febrero. Tras dos años de obras para adecuar un edificio existente del complejo Torre Sevilla, en la Isla de la Cartuja, y dotarlo de todas las instalaciones y servicios que requiere el nuevo centro cultural, según el proyecto del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, los plazos se mantienen sobre lo previsto. Serán en total 7.500 metros cuadrados útiles (sobre una superficie construida total de 8.100 metros cuadrados), divididos en tres plantas con la siguiente distribución:
Planta 1: Antesala, cafetería-restaurante, terraza-mirador, zona de cocina, Sala VIP y área de gestión.
Entreplanta: Auditorio para 276 personas, antesala, sala polivalente 1, sala polivalente 2, laboratorio para niños.
Planta -1: Vestíbulo, área de información, tienda-librería, Sala VIP, Sala de exposiciones 1 (704 m2), Sala de exposiciones 2 (384 m2), auditorio para 276 personas, almacenes, camerinos, logística y espacios técnicos.
Las dos salas de exposiciones se sitúan en los niveles de la planta -1, debajo de la plaza pública, cubierta por una gran marquesina, donde se localiza la entrada principal al centro y que ya puede verse prácticamente acabada. El proyecto de Vázquez Consuegra contempla que esta marquesina cubra también un lucernario para hacer llegar la luz natural a los niveles inferiores, siendo la entrada de luz natural a los espacios una de las características de este nuevo edificio.
CaixaForum Sevilla será el octavo centro de la Obra Social ”la Caixa”, sumándose a los de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida, y se convertirá en el tercero con mayor superficie tras los de Madrid y Barcelona. Su puesta en marcha refuerza la acción social de la entidad en Andalucía, donde ya invierte más de 51 millones de euros anuales en materia social, educativa, medioambiental y cultural. CaixaForum Sevilla acogerá proyectos organizados conjuntamente con las principales instituciones del ámbito internacional, como el Museo Británico, el Museo del Louvre y el Museo del Prado, entre otros. CaixaForum Sevilla quiere ser, además, un aglutinador de propuestas y un dinamizador de la vida cultural de la ciudad, por lo que desde la entidad no se descarta establecer colaboraciones con distintas instituciones de la ciudad.
Con el anuncio del avanzado estado de las obras hemos conocido también cuales serán las dos primeras exposiciones que podrán verse en Sevilla, y las dos estarán basadas en piezas de sus colecciones: “¡Mírame! Retratos y otras ficciones en la Colección ”laCaixa” de Arte Contemporáneo” y la “Colección ”la Caixa” Anglada-Camarasa”. La primera explorará la representación humana, el retrato y la identidad, con obras de artistas contemporáneos y diferentes lenguajes y prácticas artísticas. Christian Boltanski, Gillian Wearing, Cindy Sherman, Roni Horn, Gerhard Richter, Marlene Dumas, Jean-Michel Basquiat, Adrian Paci, Rosemarie Trockel, Janine Antoni, Günther Förg, Óscar Muñoz, Esther Ferrer, Rineke Dijkstra, Bruce Nauman, Carlos Pazos, Pedro Mora y Stephan Hablutzel serán algunos de los creadores representados en la muestra.
Por otro lado, en la Sala de exposiciones 2 de CaixaForum Sevilla, se presentará la Colección ”la Caixa” Anglada-Camarasa, compuesta por 328 obras y 194 objetos personales. Repasará las distintas etapas de Hermen Anglada-Camarasa y exhibirá numerosas pinturas de la época de París y óleos de gran formato, así como piezas de indumentaria que fueron propiedad del artista y un elevado número de litografías que hasta ahora nunca se habían mostrado públicamente.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: